Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Senado apoya de manera transversal proyecto de infraestructura crítica

Las ministras Carolina Tohá y Maya Fernandez agradecieron el trabajo colaborativo que se dio en la Comisión de manera transversal.

Por
Ello, luego que los senadores aprobaran la iniciativa con 46 votos a favor y 1 en contra, quedando en condiciones de pasar a cumplir su segundo trámite constitucional. AGENCIA UNO
Compartir

Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado la reforma constitucional que busca permitir que la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.

Ello, luego que los senadores aprobaran la iniciativa con 46 votos a favor y 1 en contra (Fabiola Campillai), quedando en condiciones de pasar a cumplir su segundo trámite constitucional.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en mociones de los senadores Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Jaime Quintana y Francisco Chahuán, que se fusionaron, a las que se sumó una indicación del Ejecutivo que incorporó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan resguardar determinadas áreas fronterizas.

Durante el debate de esta iniciativa hubo coincidencia de los senadores en la importancia de permitir que el Presidente de la República tenga esta herramienta constitucional que permite disponer del uso de las FF.AA en la protección de la infraestructura crítica y de zonas fronterizas específicas, por un período de tiempo que puede llegar a los 90 días, prorrogable con acuerdo del Congreso.

Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Matías Walker, quien explicó los aspectos fundamentales del proyecto que fue aprobado previamente por la unanimidad de esa instancia.

Luego, las ministras de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Defensa Nacional, Maya Fernandez, agradecieron a los autores de la iniciativa y el trabajo colaborativo que se dio en la Comisión de manera transversal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política