Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2023

UDI espera que ministro Cordero pueda “enmendar el error” de los indultos

El senador Javier Macaya afirmó que el nuevo ministro de Justicia tiene la oportunidad de resolver la crisis jurídicamente.

Por
Javier Macaya abordó los dichos del ministro, quien manifestó que la controversia por los indultos se debe resolver jurídicamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló que el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, tiene la “oportunidad” para que el Gobierno pueda “enmendar el error” de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric en el cierre del año 2022.

La crisis se desató luego que se conocieran detalles de la situación de Luis Castillo, uno de los condenados que recibió el beneficio, quien tenía un amplio prontuario de delitos comunes antes del estallido social. A eso se sumó el caso del ex frentista Jorge Mateluna, quien recibió el indulto por segunda vez.

Ante esto, el propio mandatario reconoció “desprolijidades” y confirmó la renuncia de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, además de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehanía.

La oposición arremetió contra el Ejecutivo y exigió que revoque los indultos. La molestia escaló y derivó en la solicitud de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, donde se reunirán los antecedentes para presentar una posible acusación constitucional contra el jefe del Estado.

UDI espera que el Gobierno “enmendar el error”

Tras una reunión con el presidente Boric en el Palacio de La Moneda, el timonel de la UDI, Javier Macaya, comentó que “yo creo que el ministro todavía tiene una oportunidad, porque si él dice que esto se tiene que resolver jurídicamente, es distinto tener al Gobierno en una actitud proactiva de enmendar un error o hacer como que no ha pasado nada y esperar que otros tomen una definición”.

“Es distinto que el Tribunal Constitucional o la propia Contraloría en un informe donde el Gobierno no solo reconozca el error, sino que manifieste su voluntad a cambiar y a revertir esta decisión, es otro mundo. Es distinto que el Gobierno se quede sin hacer nada, a que en la vía jurídica aporte todos los antecedentes para que estas decisiones sean revertidas“, señaló.

Sobre las declaraciones del ministro Cordero, que afirmó que el conflicto por los indultos es jurídico, el parlamentario gremialista planteó que “tiene toda la razón. Hay una decisión jurídica que va a ser resuelta por las distintas entidades, donde nosotros hemos presentado distintas acciones de fiscalización. Nosotros esperamos que la actitud del Gobierno sea colaborar en enmendar un error”.

Macaya espera además que el Ejecutivo colabore con los proceso que lleva a cabo Contraloría y el TC, para que “alegue y se sume a favor de las argumentaciones jurídicas para dejar sin efecto estos indultos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política