Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Indultos: oposición impulsará comisión investigadora para analizar posible acusación contra Boric

Las bancadas de Chile Vamos señalaron que existe "sustento jurídico" para acusar constitucionalmente al presidente, pero agregaron que buscarán un análisis político de los hechos.

Por
La oposición insistió en su pedido para invalidar los indultos entregados por el presidente Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las bancadas de Chile Vamos anunciaron este miércoles que solicitarán la creación de una comisión investigadora para que revise las “desprolijidades” en los indultos entregados por el presidente Gabriel Boric, los que generaron una crisis al interior del Gobierno.

Desde la oposición plantearon que en la instancia se revisarán los antecedentes para la posible presentación de una acusación constitucional en contra del mandatario, la que se sumaría al libelo en contra de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, el que se encuentra en curso.

El diputado Miguel Mellado (RN) planteó que “antes de la acusación tenemos que evaluar todos los méritos, tanto jurídicos como políticos. Los méritos políticos se buscan en una comisión investigadora”.

“Vamos a ir en esta comisión para tener ese sustento político, porque el jurídico ya lo tenemos para tener una acusación constitucional contra el Presidente de la República”, aseguró el congresista.

El parlamentario añadió que “como políticos responsables, tenemos que ver que esta es una acusación contra el Presidente de la República y vamos a actuar de manera distinta a como actuó el Frente Amplio cuando era oposición, que se paraba una mosca en la mano y hacían una acusación constitucional sin sustento“.

Comisión apoyada por independientes y ex DC

Los representantes de Chile Vamos aseguraron que la solicitud de creación de la comisión investigadora por los indultos es respaldada por varios sectores como el Partido Republicano, ex integrantes de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido de la Gente (PDG), además de independientes.

En un escrito enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, la bancada de Renovación Nacional (RN) afirmó que junto con la comisión “impulsaremos una serie de medidas de fiscalización, siempre con la responsabilidad de hacer un uso racional y prudente de las mismas, en las que recabaremos todos los antecedentes para adoptar una decisión en orden a deducir o no acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric“.

“La solicitud de separar de sus funciones al Jefe de Estado, cuyo estatuto de remoción exige circunstancias de excepcional gravedad por parte de la Constitución, amerita a nuestro entender, agotar todas las instancias”, detalló.

Los opositores emplazaron nuevamente al Ejecutivo a “enmendar su error” e invalidar los indultos entregados a finales del año 2022.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política