Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2023

Uriarte afirmó que nuevo ministro de Justicia trabajará en una “estrategia” para enfrentar los indultos

La ministra de la Segpres afirmó que Luis Cordero tendrá entre sus prioridades el análisis jurídico de los indultos que provocaron la crisis en el Gobierno.

Por
La ministra Uriarte espera que la polémica por los indultos pueda ser superada "prontamente". AGENCIA UNO
Compartir

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó que el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, tendrá entre sus prioridades la definición de una “estrategia” para enfrentar la crisis generada por los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.

Los beneficios entregados por el mandatario complicaron a La Moneda luego que se informara que Luis Castillo, uno de los condenados liberados, tenía un amplio prontuario policial previo al estallido social. A eso se sumó el caso del ex frentista Jorge Mateluna, quien fue indultado por segunda vez.

El propio presidente reconoció que en el proceso hubo “desprolijidades” y removió a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien fue reemplazado por Cordero, que asumió formalmente el cargo durante este miércoles.

La ministra Uriarte analizó la situación y resaltó el rol que tendrá el nuevo secretario de Estado para enfrentar la crisis, aclarando todas las dudas legales surgidas en medio de la controversia.

La estrategia frente a los indultos

La ministra Uriarte afirmó que el nuevo ministro de Justicia es un “excelentísimo profesional”, quien con su conocimiento en derecho administrativo será capaz de “ordenar” la situación.

“Tiene una trayectoria indiscutida en el ámbito del derecho público y el administrativo, específicamente, y va a ordenar la manera en que vamos a enfrentar este proceso desde la perspectiva que yo creo que es la que más interesa, que es poder establecer todo aquello que ha acompañado este proceso jurídicamente hablando”, expresó la ministra en una entrevista a Tele13 Radio.

Consultada por el papel que tendrá Cordero en el tema de los indultos, Uriarte comentó que “el ministro de Justicia centrará su gestión en construir una estrategia para enfrentar esta situación fundamentalmente desde el punto de vista jurídico“.

Según detalló, el objetivo es “dar tranquilidad a la ciudadanía de que todo lo que hace el gobierno se enmarca dentro de la Constitución y las leyes”.

La titular de la Segpres espera que la polémica se pueda superar “prontamente”, manifestando que “al igual que las acusaciones constitucionales, estar inmersos en debates de esta naturaleza no puede acaparar toda nuestra energía. Tenemos que dividir nuestras capacidades entre distintos temas que son aquellos que significan gobernar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política