Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Enero de 2023

“Papelitos primero”: Luis Cordero Vega evita analizar los indultos a su llegada al Ministerio de Justicia

El nuevo ministro de Justicia se reunió con el presidente Gabriel Boric, señalando que aún necesita revisar los antecedentes sobre los indultos que desataron la crisis en el Gobierno.

Por
El ministro Luis Cordero Vega viajó desde Alemania para asumir el cargo. AGENCIA UNO
Compartir

El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, evitó entregar un análisis sobre la polémica por los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric, a propósito de las “desprolijidades” reconocidas por el mandatario.

El académico y abogado -que reemplazará a la renunciada ex ministra Marcela Ríos– fue recibido en el Palacio de La Moneda por el propio mandatario. Con su arribo se puso fin al interinato del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien encabezó la cartera desde el sábado pasado.

Al momento de ser designado el nuevo ministro se encontraba en Alemania, debido a que su esposa, Magdalena Atria Barros, es embajadora de Chile en aquel país. Desde allí tuvo que viajar cerca de 24 horas para arribar a Santiago y tomar el puesto.

Tras ser presentado por el presidente, el ministro enfrentó un breve punto de prensa, en donde no pudo responder todas las preguntas debido a que ni siquiera había llegado a su nueva oficina.

Revisión de antecedentes

Luis Cordero Vega fue consultado por la situación de los indultos, específicamente por los casos de Luis Castillo y del ex frentista Jorge Mateluna, quienes desataron la crisis que derivó en la salida de Ríos y del jefe de gabinete del presidente, Matías Meza Lopehandía.

Por la posibilidad de revocar estos beneficios, el abogado señaló que “voy a responder como un viejo profesor de la práctica profesional y de la Corporación de Asistencia Judicial… papelitos primero, miremos los papeles y luego puedo responder“.

No tengo problemas en responder esa pregunta, pero tal como dije, tan pronto yo me instale. Pero los indultos en Chile, si se revisa desde su aplicación desde los 90 hasta hoy habitualmente han sido conflictivos”, agregó.

El ministro también comentó que deberá revisar los antecedentes para estudiar un posible sumario interno al interior del Ministerio de Justicia, para indagar en el origen de las “desprolijidades” en la entrega de los indultos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política