Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2023

Así son las proyecciones del Gobierno en torno a la baja en el precio de los combustibles

En Hacienda prevén un verano acorde a otros tiempos. Frente a la inflación, La Moneda es optimista.

Por
Según la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, los precios de los combustibles irán a la baja en enero, febrero y marzo. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El alza del costo de la vida, sumado a los nuevos servicios que ahora deberán incluir el IVA, es una problemática que ha tenido que enfrentar el Gobierno de Gabriel Boric en sus primeros meses de administración. Y uno de los puntos siempre a tener en cuenta para la ciudadanía y las autoridades de turno es el precio de los combustibles.

De acuerdo a las palabras del ministro de Hacienda Mario Marcel, la inflación durante los próximos meses podría descender, sin embargo, algunos especialistas apuntan a un 2023 en recesión, con una economía complicada para la población.

En ese contexto, la subsecretaria de esta cartera aseguró que La Moneda calculan que los valores de, por ejemplo, las bencinas podrían seguir a la baja como ha pasado durante algunas semanas.

“Es bueno que la ciudadanía sepa que el año pasado, los precios se incrementaron de forma muy significativa en términos internacionales y logramos, a mitad de 2022, contener esta abrupta alza… Los combustibles han estado bajando de precio, pero siguen volátiles. No obstante, desde septiembre a la fecha, han estado bajando de forma más sistemática, y nuestras estimaciones es que seguirán en descenso, por lo menos hasta marzo. En enero, febrero y marzo vamos a tener bajas en los combustibles“, dijo Claudia Sanhueza.

“Esperamos que se mantenga así, pero todo dependerá de la situación internacional. De todas maneras, nosotros tenemos este mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles que nos permitirá amortiguar una eventual alza durante el año”, aseveró la funcionaria de Gobierno.

Gobierno prevé una inflación a la baja

Respecto a la inflación, Sanhueza detalló en radio ADN: “Las proyecciones que hay es que a finales del primer semestre del próximo año ya podríamos estar en cifras de un dígito, y a fines de año podríamos estar llegando a niveles que teníamos previos a esto… Nosotros esperamos un primer semestre similar, y ya en el segundo semestre de 2023 tendríamos una situación de mayor estabilidad”.

“Se han desarrollado varias iniciativas desde el Gobierno, con el programa Chile Apoya, para poder ayudar al país y a los hogares, entre ellos, el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que nos ayudó de manera muy significativa a que todo el aumento de precio no se traspasarán a los bolsillos, y otros como la Canasta Básica Protegida”, cerró la subsecretaria de Hacienda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política