Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2023

Ministro Cordero dice que no hay antecedentes para suponer que el presidente indultó a personas equivocadas

El nuevo titular del Ministerio de Justicia, además, aseguró que en Chile no hay presos políticos.

Por
Compartir

Tras la salida de Marcela Ríos como titular del Ministerio de Justicia, el presidente Gabriel Boric designó en su lugar a Luis Cordero Vega. El abogado y docente de derecho asumió el miércoles su nuevo cargo y si bien en un principio pidió tiempo para analizar el caso de los indultos del mandatario, este domingo sí fue más allá para defender la decisión presidencial.

“Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error”, sostuvo el último secretario de Estado en ser presentado.

“Hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas, está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política y explica por qué yo estoy acá. Pero otras son las consideraciones jurídicas, jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley“, complementó Cordero.

El propio Boric y la vocera Camila Vallejo reconocieron “desprolijidades”, concepto que analizó el ministro en El Mercurio. “Desde el punto de vista de la tramitación procedimental no hay algo que pueda decir que ese concepto de desprolijidad se traduzca jurídicamente en un efecto concreto”, cerró.

Cordero dice que no hay presos políticos

En esa misma línea, el nuevo ministro de Justicia expuso su visión respecto a las personas detenidas que aducen estar en esa condición por motivos diferentes a delitos comunes. “En Chile no hay presos políticos. Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”, recalcó.

Respecto a la gestión que pretende realizar, Cordero dijo: “Todo lo que tiene que ver con resolver el sistema registral, la desnotarización. También tratar de contribuir al proyecto de ley que está tramitándose en la actualidad sobre combate de crimen organizado en cárceles y que tiene que ver con aumentar las atribuciones en Gendarmería. Creo que es clave eso, pensando en este año”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política