Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2023

Ministro Cordero cree que oposición busca “demoler la institución del indulto” con requerimientos ante el TC y Contraloría

El ministro de Justicia reiteró que el presidente Gabriel Boric ejerció "legítimamente su potestad" con los indultos.

Por
El ministro Cordero afirmó que los indultos otorgados por el presidente "no se pueden revocar". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, analizó la estrategia que tomó la oposición para buscar la nulidad de los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric, los que desataron una crisis al interior del Gobierno luego que se admitieran “desprolijidades” en su entrega.

Durante esta jornada representantes de Chile Vamos y de Demócratas irán hasta el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie por una posible nulidad de los beneficios entregados a los condenados.

A esta acción se sumó otra presentada ante la Contraloría, que ya solicitó un informe al Ejecutivo con todos los detalles administrativos que rodearon la firma de los decretos.

Cordero abordó la arremetida opositora y recordó la acusación constitucional presentada en 2004 en contra del entonces titular de Justicia, Luis Bates, la que terminó siendo desechada luego que se acogiera la cuestión previa.

“El 80% del debate jurídico planteado por la oposición tanto en la Contraloría como el que anuncia en el TC está en esa acusación constitucional. Lo que quiero decir es que muchos de los debates jurídicos que se han abierto, y donde la oposición ha decidido instalar la objeción sobre los indultos, son relativamente conocidos”, comentó la autoridad a Tele13 Radio.

En ese sentido, el abogado añadió que “lo que sucede es que tras la acusación -que fue desechada-, la misma oposición ejerció las mismas atribuciones del modo y la forma que en ese momento cuestionó”.

Tengo la impresión -aunque cada uno tiene que hacerse cargo de su estrategia-, que la estrategia de la oposición tanto en Contraloría como en el TC se ha transformado en una destinada a demoler la institución del indulto“.

Cordero añadió que “creo que ahí hay que tener cuidado, porque uno es estar en desacuerdo con 12 o 13 indultos, y otra cosa muy distinta es demoler una institución constitucional y legal, que se ha ejercido por muchísimos años, cuyas prácticas institucionales son relativamente conocidas con anterioridad y que de tener éxito no solo compromete estos indultos, sino que también los que se han otorgado en el pasado“.

La potestad para los indultos

El ministro Cordero reiteró además que por el momento no existe ningún antecedente adicional que cuestione la forma en la que el presidente Boric ejerció su facultad de conceder los indultos.

“Cuando llegué y me preguntaron de esto dije papelitos primero y había que revisar los papelitos, el expediente se revisó. No hay ningún antecedente que de cuenta que el presidente tomó una decisión de haber indultado personas equivocadas“, señaló.

El secretario de Estado manifestó que “he indagado en el procedimiento. De acuerdo a los antecedentes que existen en esos expedientes, el presidente ejerció legítimamente su potestad de indulto“.

Sobre la intención de anular los beneficios, el ministro explicó que “basta leer la ley para darse cuenta que aunque nos moleste el contenido de los indultos, no se pueden revocar. Son actos declarativos de derecho que ya produjeron sus efectos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#indultos#Luis Cordero Vega

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política