Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Enero de 2023

Proceso constituyente: cómo y hasta cuándo se puede cambiar el domicilio electoral

Servel llamó a los electores a realizar el trámite si lo requieren, para evitar mayores complicaciones en una votación que será obligatoria.

Por
Servel destacó que desde octubre de 2022 más de 222 mil personas han solicitado el cambio de su domicilio electoral. AGENCIA UNO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) entregó durante este martes parte del cronograma electoral que traerá el nuevo proceso constituyente, que vivirá un nuevo capítulo el próximo 7 de mayo con la elección de los miembros del Consejo Constitucional.

El presidente del organismo, Andrés Tagle, dio cuenta de los plazos claves para el proceso electoral, que al igual que el plebiscito de salida tendrá una votación obligatoria.

“Servel ha trabajado intensamente y en forma coordinada para actualizar el Registro Electoral con el Registro Civil, PDI, Poder Judicial, Gendarmería, Servicio Nacional de Migraciones, CONADI, de tal forma de poder tener un padrón electoral actualizado el día 27 de enero y entregarlos a los auditores externos”, detalló.

Dónde y hasta cuando cambiar el domicilio electoral

El Servel confirmó que el 26 de enero a las 23:59 horas vencerá el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral registrado, así como cualquier modificación y actualización al Registro Electoral.

la actualización del domicilio electoral se pueden realizar con Clave Única en el sitio web de Servel, o de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de Chile Atiende y en las oficinas del Registro Civil (al renovar la cédula de identidad o pasaporte). 

“Ingresar correctamente la comuna, el nombre de la calle (sin abreviaturas) y el número del domicilio electoral permite una buena georreferenciación de los domicilios y mejorar los niveles de cercanía entre el electorado y los locales de votación, como quedó demostrado en el pasado Plebiscito Constitucional 2022”, indicó Tagle.

Al tratarse de un trámite de solicitud, la aceptación se ve reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 25 días hábiles.  

Desde el 1 de octubre de 2022 la entidad electoral realizó una campaña llamando a la revisión y, de ser necesario, el cambio del domicilio electoral. Desde esa fecha hasta el 17 de enero, 222.018 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política