Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

Ministro Jackson se salva por un pelo: sepa quiénes hicieron la diferencia en el rechazo a la acusación constitucional

El ministro de Desarrollo Social evitó la destitución gracias a las abstenciones claves de diputados de Chile Vamos e independientes.

Por
El ministro Giorgio Jackson tras el rechazo de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el primer gran triunfo legislativo del Gobierno tras la crisis desatada a inicios de este año con los indultos.

La sala desestimó el libelo presentado por el Partido Republicano por 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones.

Horas antes de la votación final, la defensa del secretario de Estado sufrió un traspié, luego que los diputados rechazaran la cuestión previa y accedieran a conocer el fondo de la acusación.

La acusación contra Jackson consideraba cuatro capítulos, incluyendo entre otros temas las denuncias de supuestas “presiones” entregadas por la ex seremi de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo; los problemas en la ejecución del presupuesto de la cartera; y las complicaciones en las licitaciones en el Servicio Mejor Niñez, entre otros.

El rechazo de la acusación en la Cámara Baja era clave para la supervivencia de Jackson, debido a que su figura es altamente rechazada entre algunos senadores oficialistas, quienes reprochan su gestión desde su paso por la Segpres.

De esta forma el ex dirigente estudiantil y también ex diputado de RD evitó sufrir una dura sanción de cinco años de suspensión en el ejercicio de la función pública, que habría interrumpido su carrera política.

Los votos claves

La acusación constitucional en contra de Giorgio Jackson siempre estuvo en duda, debido a que la oposición no logró alinearse de forma completa para votar en contra del ministro.

En esta oportunidad, las abstenciones de la derecha fueron claves. Joaquín Lavín León (UDI), Ximena Ossandón (RN), Eduardo Durán (RN) y Francisco Pulgar (Ind-PDG) se sumaron a esta opción junto con las independientes de izquierda Mónica Arce y Camila Musante.

Entre los votos en contra también se destacó el de los ex militantes DC Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política