Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2023

Marcel se distancia de la moneda única sudamericana: “Estamos cómodos con una política fiscal propia”

El ministro de Hacienda desestimó la propuesta de Brasil y Argentina, que buscarían unirse con una moneda común llamada "sur".

Por
El ministro Marcel detalló la situación de la Unión Europea con su moneda única. AGENCIA UNO/CASA ROSADA/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, miró con distancia el plan de los gobiernos de Brasil y Argentina, que buscarían unirse con una moneda única, la que serviría como un impulso para crear una denominación común para Sudamérica, tal como ocurre con el euro en la Unión Europea (UE).

Un artículo publicado por Financial Times señaló que funcionarios de ambos países abordarán el tema en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará a partir de este martes en Buenos Aires.

En lo concreto, la moneda común propuesta por brasileños y argentinos se llamaría “sur” y serviría de plataforma para que otros países de la región se sumen.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, aseguró el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

La autoridad enfatizó que no quería crear falsas expectativas, planteando que “es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer“.

La respuesta de Marcel

El ministro chileno Mario Marcel fue consultado por la iniciativa de Brasil y Argentina, a propósito de los dichos del presidente Gabriel Boric, quien en agosto pasado y durante una visita a Colombia dijo “estar disponible a conversar” sobre la moneda única.

El jefe de la billetera fiscal explicó que existe “poca experiencia” sobre este tema, precisando que en la UE primero hubo una “integración comercial, integración aduanera, luego vino la integración monetaria”. También comentó que los países miembros tienen un banco central en común que define la política monetaria para todos.

En ese sentido afirmó que entre todos los países miembros debe haber “un grado importante de coordinación de la política fiscal”, considerando la crisis vivida por la zona euro entre 2010 y 2011.

“Es un tema que habrá que observarlo, para calificar buena idea o mala idea. Hay que tener los detalles más allá de la moneda común“, dijo.

Sobre la moneda única de Sudamérica, el secretario de Estado planteó que “Chile es un país observador, asociado de Mercosur, no forma parte de su estructura de toma de decisiones. Y creo que nosotros, por el momento, estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política