Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2023

Consejo Constitucional: quiénes son los 12 expertos propuestos por los partidos a la Cámara de Diputados

Los nombres serán votados este martes por la sala de la Cámara Baja, quedando pendiente la selección de los 12 designados en el Senado.

Por
El Senado deberá elegir a otros 12 expertos que se integrarán al proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes la Cámara de Diputados votará durante este martes la nómina de 12 expertos propuestos por los diversos partidos políticos para complementar el trabajo del Consejo Constitucional, en el marco del nuevo proceso constituyente acordado tras el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

Estos nombres fueron elegidos por las colectividades, logrando respaldos vía patrocinio. Todos los nombres deberán ser ratificados por un quorum de 4/7 (89 diputados).

El Senado deberá elegir a otros 12 expertos (para lograr la nómina completa de 24), en una determinación que debería tomar durante esta semana en dos sesiones. Ahí, también se necesita un quorum de 4/7 (29 senadores).

Los 12 expertos que se votarán en la Cámara de Diputados

Los candidatos propuestos por los partidos provienen de diversas casas de estudios, think tanks e incluso algunos tienen experiencia en la disuelta Convención Constitucional.

Por ejemplo, la UDI propuso al ex subsecretario de la Presidencia y abogado Máximo Pavez, y a la consejera de Libertad y Desarrollo (LyD), Natalia González. El Partido Republicano se inclinó por el académico UC Carlos Frontaura.

En el oficialismo también se tomaron determinaciones. El PS inscribió al abogado experto en derecho público, Flavio Quezada, y el PPD al constitucionalista José Antonio Ramírez. El Frente Amplio ingresó al constitucionalista Domingo Lovera y a Antonia Rivas, especializada en derecho indígena y derechos humanos, quien fue asesora de la ex convencional rapa nui Tiare Aguilera. El PC escogió al sociólogo Alexis Cortés.

La DC logró instalar el nombre de la abogada Paz Anastasiadis al lograr los patrocinios de ex militantes, del presidente de CS, Diego Ibáñez, y del diputado PS Raúl Leiva.

De esta forma, la lista que votará la Cámara de Diputados debería a aparecer con estos nombres:

  1. Carlos Frontaura (Partido Republicano)
  2. Natalia González (UDI)
  3. Máximo Pavez (UDI)
  4. Catalina Salem (Renovación Nacional)
  5. Juan José Ossa (Renovación Nacional)
  6. Marcela Peredo (Partido de la Gente)
  7. Paz Anastasiadis (Democracia Cristiana)
  8. José Antonio Ramírez (Partido Por la Democracia)
  9. Flavio Quezada (Partido Socialista)
  10. Domingo Lovera (Frente Amplio)
  11. Antonia Rivas (Frente Amplio)
  12. Alexis Cortés (Partido Comunista)
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Consejo Constitucional 2023

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política