Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Enero de 2023

Diputado Winter acusa posible espionaje por audio filtrado de Cancillería

"No deben ser tratados como desprolijidades propias del ambiente laboral, sino que tiene haber una investigación penal al respecto, porque hablamos de delitos gravísimos", planteó Gonzalo Winter.

Por
En declaraciones a la prensa, el parlamentario descartó que este hecho se trate de "un error no forzado" y apuntó que se podría estar frente a un caso de espionaje. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado Gonzalo Winter (CS) se refirió a la polémica generada por el audio filtrado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se mención al embajador argentino Rafael Bielsa y al rechazo del proyecto Dominga por parte del Consejo de Ministros.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario descartó que este hecho se trate de “un error no forzado” y apuntó que se podría estar frente a un caso de espionaje.

“No nos parecen desprolijidades, ni nos parecen cuestiones propias de los juegos de poder, sino que cuando hay una persona que está grabando sin autorización una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje”, indicó el diputado Winter.

El legislador del Frente Amplio aseguró que divulgar este audio “con la intención de hacerle daño a un Ministerio que está realizando labores de defensa de los más comprometedores intereses del Estado”, por lo que el autor de este hecho “está potencialmente cometiendo un delito”.

“En este caso, y en otros casos de filtraciones, no deben ser tratados como desprolijidades propias del ambiente laboral, sino que tiene haber una investigación penal al respecto, porque hablamos de delitos gravísimos”, planteó Gonzalo Winter, quien no descartó solicitar un fiscal especial al Ministerio Público.

RN solicita sumario en Cancillería

Una primera acción que realizaron las diputadas RN de la Comisión de RR.EE., Sofía Cid, Ximena Ossandón y Catalina del Real, fue enviar un oficio a la canciller Urrejola en que le solicitan la realización de un “sumario para esclarecer y exigir las responsabilidades que resultaren procedentes ante la reciente filtración del registro de conversaciones de una reunión privada”, además de “adoptar las providencias necesarias para prevenir estas conductas y la develación de información o actuaciones sensibles del Estado”.

La diputada Sofía Cid, subjefa de bancada, lamentó que “nuevamente el gobierno corta el hilo por la parte más delgada y de nuevo una mujer. Todas las salidas y las bajas que ha tenido este gobierno han sido de mujeres, lo que sigue evidenciando su feminismo de cartón. Obviamente, tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero aquí quien tiene que dar la cara es la ministra Urrejola”.

Agregó que le pedirán a la ministra asistir a la Comisión “porque ellos pueden tener conversaciones internas, pero que se filtre es muy grave, dado que también nos vemos enfrentados a problemas con los países vecinos en términos de relaciones exteriores. Hemos tenido una seguidilla de desprolijidades en la Cancillería y también en el Gobierno y esto genera un conflicto mayor”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política