Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2023

Presencial y sin sesiones secretas: Comisión Bicameral despachó reglamento del proceso constituyente

En una maratónica votación que se extendió por 16 horas, diputados y senadores revisaron las indicaciones que deberán ser votadas durante el miércoles.

Por
Los diputados y senadores cerraron la comisión durante la mañana de este martes. AGENCIA UNO
Compartir

Tras una maratónica sesión de 16 horas, la Comisión Bicameral despachó durante la mañana de este martes el reglamento del nuevo proceso constituyente, el que comenzará con el trabajo de los expertos y la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, que se realizará el próximo 7 de mayo.

La instancia, compuesta por diputados y senadores, votó en particular 247 indicaciones, lo que hizo que el debate entre los congresistas se extendiera por toda la noche y madrugada.

La comisión se constituyó el pasado viernes y aprobó en general la propuesta de reglamento que fue elaborada por las secretarías de ambas corporaciones y que recogió también la experiencia de los secretarios de las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados.

Tras esto, el reglamento deberá ser votado por la Cámara de Diputados y el Senado, en donde requerirá un quórum de 4/7 para su aprobación.

Este trabajo se diferencia a lo ocurrido con el proceso anterior, ya que en aquella oportunidad fue la propia Convención Constitucional la que debió definir un reglamento, en un trabajo que duró varias sesiones y que llevó a que las normas fueran debatidas en una segunda etapa. La situación también generó controversias, ya que la derecha recurrió en algunas oportunidades a la Corte Suprema para acusar vulneraciones de la normativa por parte de la mesa directiva.

Presencial, con abstención y sin sesiones secretas

Entre las indicaciones despachadas por la Comisión Bicameral, y que tendrán que ser analizadas por la sala de la Cámara de Diputados y el Senado, se estableció que en sus votaciones los consejeros constitucionales tendrán la posibilidad de abstenerse, sin sumarse a la mayoría, lo que no implicará la aprobación.

La senadora Luz Ebensperger (UDI), integrante de la instancia, destacó además que “se acordó también que este reglamento podrá ser modificado por el Congreso a petición del Comité de Expertos o del Consejo Constitucional”

Dentro de los temas abordados durante la votación en particular del reglamento se consideró también la publicidad de las sesiones del Consejo Constitucional, pues todas serán transmitidas y no se contemplan las sesiones secretas o reservadas.

La medida fue celebrada por el diputado Tomás de Rementería (PS), quien había sido uno de los impulsores de la indicación que solicitaba que todas las sesiones fuesen públicas.

Por otro lado, se definieron las normas generales de funcionamiento en la sede que será el Congreso Nacional en Santiago, así los órganos que conforman el proceso constitucional, sus comisiones y subcomisiones sesionarán principalmente de manera presencial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política