Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Enero de 2023

CNTV confirma que la elección del Consejo Constitucional tendrá franja electoral

Serán 50 personas las que deberán ser confirmadas en los sufragios pactados para el próximo 7 de mayo. El voto es obligatorio.

Por
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, había confirmado antes que el CNTV la franja electoral del Consejo Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El nuevo proceso constituyente sigue avanzando. La Cámara de Diputados eligió a sus 12 integrantes del Comité de Expertos y el Senado durante la jornada de este miércoles también confirmó este mismo ejercicio con los 12 miembros.

Así las cosas, el próximo paso que darán las fuerzas políticas y la ciudadanía en la búsqueda de un segundo borrador de una nueva Constitución será la elección del Consejo Constitucional. Serán 50 personas las que deberán ser confirmadas en los sufragios pactados para el próximo 7 de mayo. El voto es obligatorio.

En este contexto y contrariamente a lo expuesto de forma inicial, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) confirmó que esta elección tendrá una franja electoral. Hace unos días, este órgano había declarado que no estaba contemplada esta transmisión, mientras que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sí la ratificó.

“Siendo el CNTV un órgano autónomo del Estado, ese debe regirse por principio de legalidad, y consecuentemente, no puede atribuirse competencias que no le entregue la ley, como sería organizar una franja electoral en este caso… La reforma constitucional recientemente aprobada (Ley N° 21.533), en tanto, sí hace explícita la realización de una franja electoral en televisión de libre recepción para el plebiscito fijado para el 17 de diciembre de 2023”, habían comunicado.

Así confirmó el CNTV la franja electoral

Con estas dudas, el CNTV resolvió este miércoles la realización de este espacio:

“Por acuerdo unánime de sus consejeros y consejeras en ejercicio, adoptado en la sesión extraordinaria del día de hoy, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) considera que:

1.   Sí procede la franja televisiva para la elección de integrantes del Consejo Constitucional en conformidad con la Constitución y la ley.

2. Los fundamentos de este acuerdo se darán a conocer conjuntamente con la publicación del acta de esta sesión.

3.   El CNTV hará la distribución de los tiempos de la franja en su oportunidad de conformidad con la ley. 

Consejo Nacional de Televisión (CNTV)
25 de enero de 2023

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política