Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Consejo Constitucional: quiénes son los 12 expertos propuestos por los partidos al Senado

Los nombres se agregarán a los otros 12 nominados que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

Por
Alejandra Krauss, Katherine Martorell, Hernán Larraín y Teodoro Ribera fueron inscritos en el listado que deberá votar el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles el Senado recibió la nómina de 12 expertos propuestos por los diversos partidos políticos para complementar el trabajo del Consejo Constitucional, en el marco del nuevo proceso constituyente acordado tras el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

Estos nombres fueron elegidos por las colectividades, logrando respaldos vía patrocinio. Para ser aprobados requieren un quorum de 4/7 (29 senadores) de votos a favor.

La Cámara de Diputados ya aprobó a los otros 12 integrantes del comité de expertos, así como también la nómina de los integrantes del llamado Comité Técnico de Admisibilidad, quienes operarán como “árbitros” del proceso.

Ambos organismos designados por el Congreso Nacional operarán en conjunto con el Consejo Constitucional, la asamblea 100% electa por la ciudadanía que deberá determinar a sus integrantes en las elecciones del 7 de mayo.

Los 12 expertos que se votarán en el Senado

Entre los nombres que surgieron en esta nómina se destaca la aparición de los ex ministros Hernán Larraín y Teodoro Ribera, además de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Todos ellos fueron propuestos por Chile Vamos. Desde la centroderecha también inscribieron a Bettina Horst, Jaime Arancibia y Sebastián Soto

La DC se inclinó por la ex ministra de Mideplan y del Trabajo, Alejandra Krauss, mientras que el Partido Liberal respaldó a la académica Leslie Sánchez. Los socialistas patrocinaron la incorporación de los abogados Gabriel Osorio y Catalina Lagos. Desde el PPD postularon a Francisco Soto.

Apruebo Dignidad impulsó la postulación de la periodista Magaly Fuenzalida. Ella, junto con el sociólogo Alexis Cortés (postulado por el PC), sería la excepción en un grupo compuesto casi en su totalidad por abogados.

Los nombres propuestos por los partidos:

  • Hernán Larraín (Unión Demócrata Independiente)
  • Bettina Horst (Unión Demócrata Independiente)
  • Teodoro Ribera (Renovación Nacional)
  • Jaime Arancibia (Renovación Nacional)
  • Katherine Martorell (Renovación Nacional)
  • Gabriel Osorio (Partido Socialista)
  • Catalina Lagos (Partido Socialista)
  • Francisco Soto (Partido por la Democracia)
  • Leslie Sánchez (Partido Liberal)
  • Alejandra Krauss (Democracia Cristiana)
  • Magaly Fuenzalida (Federación Regionalista Verde Social)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política