Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Vallejo descarta que audio de Cancillería grabado en “espacio de trabajo” afecte relación con Argentina

La vocera de Gobierno aseguró que los vínculos con el país vecino se mantienen "en perfectas condiciones" a pesar del impasse.

Por
La vocera de Gobierno señaló que la filtración del audio tuvo sus consecuencias con la salida de la directora de Comunicaciones de la Cancillería. AGENCIA UNO
Compartir

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el polémico audio filtrado desde la Cancillería afecte la relación bilateral con Argentina.

En el registro, que se difundió por “error” de funcionarios de la cartera, se revelaron las conversaciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y otros colaboradores lanzando duras declaraciones sobre el embajador trasandino Rafael Bielsa, quien había opinado sobre el rechazo al proyecto minero Dominga.

Hace lo que quiere cuando tiene ganas“, señaló uno de los participantes de la conversación sobre el diplomático argentino.

La filtración del diálogo -que ocurrió justo cuando el presidente Gabriel Boric estaba de viaje en Buenos Aires- tuvo consecuencias, debido a que la Cancillería anunció la renuncia de la directora de Comunicaciones, Lorena Díaz.

Urrejola, en tanto, dio el impasse por “superado” y aseguró que no iba a renunciar al cargo.

Vocera descarta perjuicio en relación con Argentina

Durante una visita a un colegio de la comuna de Conchalí, la ministra Vallejo fue consultada sobre los efectos de la filtración de los audios de Cancillería, señalando que este episodio no afectará el vínculo que mantienen ambos países.

Tenemos históricas y buenas relaciones con Argentina y eso se mantiene, así lo ha señalado también el propio presidente de dicho país. Por lo tanto, esas relaciones se mantienen y se mantendrán, porque son parte fundamental de nuestra política exterior”, agregó.

La secretaria de Estado destacó que la publicación del registro tuvo una reacción inmediata de parte del ministerio con “la renuncia inmediata de la jefa de prensa”.

Sobre el origen del audio, Vallejo comentó que “son opiniones y críticas legitimas en el ámbito de la política, insisto, esto es una conversación que se da en un espacio de trabajo, de carácter privada, y no pone en cuestión y no pondrá las relaciones diplomáticas que tenemos, además del compromiso que ha sostenido Chile en materia de multilateralismo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política