Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2023

Duro golpe de Contraloría a Galo Eidelstein: cuestiona creación de Unidad de Educación Militar

La oposición había cuestionado la iniciativa del subsecretario para las Fuerzas Armadas, acusando la contratación de militantes PC para el organismo.

Por
La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas confirmó que acatará el dictamen de Contraloría. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, sufrió un duro golpe de su gestión luego que la Contraloría General de la República cuestionara la creación de la Unidad de Educación Militar.

La controversia comenzó en octubre pasado, cuando el Gobierno solicitó conocer detalles respecto a la malla curricular e información de profesores que imparten clases en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas.

A partir de esto, los diputados de RN Camila Flores y Miguel Becker presentaron un requerimiento ante la Contraloría, acusando entre otras cosas que el subsecretario y militante del Partido Comunista (PC) habría contratado a compañeros de su colectividad, en lo que calificaron como una “intervención” institucional.

Con estos antecedentes, el organismo fiscalizador analizó el decreto que creaba y modificaba la Unidad de Educación, señalando que su implementación no se ajustaba a derecho.

“El Presidente de la República dictó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del MDN, en cuyas disposiciones se estableció la estructura y organización interna tanto del ministerio como de las subsecretarías que lo componen, sin que en dicha preceptiva se haya previsto una Unidad de Educación Militar en la División de Asuntos Institucionales”, señaló el dictamen.

Además, se señaló que “tampoco se le ha entregado a la SSFFAA (Subsecretaría para las Fuerzas Armadas), al menos de manera explícita, labores en materia de educación de las ramas castrenses“.

Junto con esto, la Contraloría cuestionó al Consejo de Educación de las Fuerzas Armadas como un organismo asesor del Ministro de Defensa Nacional, precisando que “no corresponde que tales tareas se asignen, mediante resolución del subsecretario, a una entidad distinta de la que estableció el Presidente de la República”.

“En consecuencia, es menester concluir que la dictación de la resolución exenta N° 4.458, de 2022, no se ajustó a derecho, por lo que la SS.FF.AA. deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar su actuación, de conformidad con lo indicado precedentemente, informando de ello a esta Contraloría General en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la notificación del presente pronunciamiento”, cerró.

Subsecretaría acatará el dictamen

A través de un comunicado, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas anunció que acataría el dictamen de Contraloría

Daremos curso a dejar sin efecto la resolución del año 2017 que crea la Unidad de Educación Militar, así como sus modificaciones posteriores realizadas por el subsecretario Alfonso Vargas, de la gestión anterior, y la realizada por la actual gestión“, manifestó.

Por el pronunciamiento de la entidad fiscalizadora, la autoridad de Gobierno detalló “se refiere al acto administrativo de creación de la unidad, más no al fondo de las atribuciones del Ministerio de Defensa Nacional respecto a asesorar y contribuir al desarrollo formativo de las Fuerzas Armadas“.

La subsecretaría reiteró que mantendrá su interés en avanzar en un “trabajo conjunto” entre la sociedad civil y las instituciones de las Fuerzas Armadas para contribuir en el desarrollo de la Defensa nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política