Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

El lamento de Marcel tras rechazo de reforma tributaria: “Van a celebrar quienes evaden impuestos”

El ministro de Hacienda señaló que la caída del proyecto en la Cámara de Diputados fue una "derrota para el país".

Por
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a los diputados oficialistas en el Congreso Nacional. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó este miércoles que la sala de la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, una de las medidas claves para el cumplimiento del programa presentado por el presidente Gabriel Boric.

La propuesta consiguió 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, sin lograr el quórum necesario para su debate en general. Las ausencias de las diputadas independientes Pamela Jiles y Mónica Arce, además de la ecologista Viviana Delgado, fueron claves para el que proyecto finalmente se cayera.

Respaldado por diputados de la bancadas oficialistas, el secretario de Estado calificó el portazo a la reforma como una “derrota para el país”.

“Lo que se rechazó es la idea de que exista una reforma cuyos recursos fueran a financiar el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales o el aumento para la salud primaria. Por lo tanto, esta votación es una mala noticia para los pensionados, para la inversión y la productividad“, comentó.

Marcel apuntó principalmente contra la oposición, manifestando que “la ideología se impuso sobre el pragmatismo, se impuso sobre el diálogo“.

Estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos, porque van a tener al menos un año más para seguir usando el mismo mecanismo de elusión tributaria”, complementó.

Reforma no se debatirá en un año

El ministro Marcel confirmó además que la reforma tributaria deberá esperar un año más para su reingreso a la Cámara de Diputados, ya que no se ingresará por el Senado -instancia donde el oficialismo no tiene mayoría-.

Sobre el trámite de la rechazada propuesta, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “el Ejecutivo presentó cerca de 90 indicaciones a este proyecto, participó en la tramitación de este proyecto durante 8 meses y antecedió a eso un proceso de diálogo con la ciudadanía”.

“Quienes simplemente se ampararon en eslogans e ideologías son los que hoy desgraciadamente se han impuesto”, dijo.

El secretario de Estado planteó que próximamente analizarán los pasos a seguir tras este tropiezo legislativo, reconociendo que para esta votación “por supuesto, estábamos previendo un escenario distinto“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política