Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2023

“El escenario era distinto”: Boric sale al paso de la arqueología tuitera por su rechazo a reforma de Piñera

El mandatario explicó la postura que tuvo cuando era diputado, en donde defendió el rechazo de la idea de legislar la propuesta tributaria del gobierno anterior.

Por
El presidente Boric habló sobre su postura ante la reforma tributaria de Piñera y el rechazo de su proyecto. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric salió al paso tras la aparición de antiguos tuits suyos, en donde justificaba su rechazo a la idea de legislar la reforma al sistema tributario propuesta durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Los mensajes -que fueron redactados por el mandatario a inicios de 2019, cuando aún era diputado- fueron reflotados en medio de las recriminaciones del oficialismo a la oposición por la caída de la reforma tributaria, cuya idea de legislar fue rechazada en la Cámara de Diputados.

Rechazar idea de legislar es una legítima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto determinado, no es pereza. No confunda con cosas que debiera saber”, señaló el entonces parlamentario en respuesta a un comentario del fundador de Criteria, Cristián Valdivieso.

En esa misma línea, el actual jefe de Estado manifestó que “una vez aprobada la idea de legislar solo es posible cambios en los márgenes de un proyecto. Más aún en materia tributaria donde el Parlamento prácticamente no tiene atribuciones”.

La mirada del entonces diputado Boric se cruzó con la situación que afecta ahora su gobierno, que reclama que con el rechazo de la idea de legislar la oposición ni siquiera permitió debatir el proyecto, cerrando la puerta a cambios que se podrían ejecutar en la votación en particular.

La respuesta del presidente Boric

Durante su visita a la región de Tarapacá, el presidente Boric se hizo cargo del ejercicio de arqueología tuitera y si bien admitió que ha modificado algunas posturas de su época de diputado, precisó que en este caso la situación es “distinta”.

He aprendido a evaluar muchas cosas respecto de votaciones que tuve mientras era parlamentario. Ahora, el escenario en que tú pones era distinto, porque la reforma que se había propuesto en el gobierno anterior era para bajar impuestos, era para tener menor recursos, cuando es consenso en que lo que necesitamos es otorgar mayores recursos para poder garantizar mayores derechos. De eso se trata”, expresó.

El mandatario agregó que “por ejemplo, durante el gobierno de la presidenta Bachelet yo tenía algunas diferencias respecto al carácter de la reforma, pero entendía que había que hacer una reforma y eso es lo que yo hubiese esperado que discutiéramos ayer, porque eso es consenso mayoritario en Chile“.

Nosotros, como Gobierno, estamos evaluando cuáles son las vías para seguir. Yo tengo absolutamente claro que en estas cosas uno no debe dinamitar los puentes, sino que tender manos y en eso vamos a estar trabajando“, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política