Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2023

La primera no científica: abogada Aisén Etcheverry asume como ministra de Ciencias

La ex directora nacional de ANID reemplazó a Silvia Díaz, quien alcanzó a estar seis meses en el cargo.

Por
WIKIMEDIA COMMONS/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric nombró a la abogada Aisén Etcheverry (Ind) como nueva ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, marcando un hito importante al ser la primera persona no científica en liderar el cargo.

Etcheverry reemplazó en el cargo a Silvia Díaz (Ind-PPD), quien permaneció seis meses en el cargo y que en varias encuestas aparecía como la integrante del gabinete con menor nivel de conocimiento por parte de la población.

Pese a que su carrera principal no está ligada a la ciencia, la nueva autoridad tiene experiencia en la materia, siendo integrante de diversas entidades públicas.

La abogada tiene un máster en leyes de la escuela de leyes de la Universidad de San Francisco, además ha sido académica del diplomado de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), estando a cargo de la transición del antiguo Conicyt. Estuvo encargada a nivel internacional de asesorar legislativamente en procesos de modernización institucional, en ámbitos como propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos personales.

La profesional también fue directora ejecutiva del diseño y puesta en marcha del comité CORFO de transformación digital.

La tercera ministra de Ciencias de Boric

Aisén Etcheberry será la tercera ministra de Ciencias del gobierno del presidente Gabriel Boric, cargo que ha tenido poca visibilidad en los últimos años.

En marzo de 2022, cuando el mandatario asumió el cargo, la cartera quedó en manos del biólogo Flavio Salazar (PC), quien fue uno de los damnificados en el primer cambio de gabinete realizado el 6 de septiembre, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Luego llegó el turno de la doctora en química Silvia Díaz, que arribó a La Moneda en medio del reforzamiento de la presencia del Socialismo Democrático.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue creado en 2018, durante el segundo gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. Su primer ministro fue el biólogo y especialista en neurociencia Andrés Couve, quien logró ser conocido gracias a su rol en la reserva de las vacunas contra el COVID-19.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política