Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2023

Marcel adelanta los nuevos pasos de la reforma tributaria: “No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto”

El ministro de Hacienda confirmó que el Gobierno no recurrirá al Senado para reponer la iniciativa, cuya idea de legislar fue rechazada por la Cámara de Diputados.

Por
El ministro Mario Marcel afirmó que se avanzarán en nuevos diálogos para conseguir un ajuste en materia tributaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó este domingo que el gobierno no insistirá con el proyecto de reforma tributaria en el Senado, precisando que se analizará una nueva versión de la propuesta para lograr mayores respaldos en el Congreso.

La iniciativa fue rechazada en su idea de legislar por la Cámara de Diputados, en un duro golpe para el financiamiento de los múltiples programas sociales incluidos en el programa del Ejecutivo, que incluye una reforma al sistema de pensiones.

Tras el fracaso legislativo, y en medio de fuertes cuestionamientos del oficialismo hacia la oposición, el presidente Gabriel Boric se mostró dispuesto a mantener el diálogo para avanzar en un ajuste tributario que permita recaudar los concursos necesarios.

“Quienes pierden son los chilenos y chilenas. Lo que hago es extender las manos, nuevamente, para que busquemos acuerdos que nos permitan tener una reforma tributaria para tener una mejor redistribución de la riqueza“, señaló el mandatario un día después de la votación en la Cámara Baja.

En esa línea, el jefe de la billetera fiscal adelantó algunos de los pasos que se tomarán para seguir empujando la reforma, en un escenario complejo ante la barrera para la discusión, la que se extenderá por un año debido a la negativa de la idea de legislar.

Nuevas conversaciones

Durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13, el ministro Marcel afirmó que se retomarán las conversaciones con distintos actores políticos y económicos, deslizando que la iniciativa que próximamente se presentará no sería la misma que la que se cayó.

“Vamos a iniciar una ronda de consultas con distintos actores económicos, sociales, políticos para definir que ajustes y que cambios hacer a la propuesta que fue rechazada para volver sobre el proceso legislativo. En otras palabras, nosotros no vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto“, declaró.

Por las conversaciones que se establecerán, la autoridad comentó que “en ese diálogo no solamente vamos a ser más explícitos respecto del destino de los recursos, sino que vamos a buscar que los acuerdos que se vayan generando también se refieran y sean más explícitos respecto del destino de los recursos“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política