Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2023

Boric visita fosa de Pisagua: “No olvidamos a quienes aquí cayeron”

El mandatario aseguró que avanzará en un plan de búsqueda de las víctimas de la dictadura a 50 años del Golpe.

Por
El mandatario visitó el lugar que funcionó como campamento de prisioneros en 1973. PRESIDENCIA
Compartir

El presidente Gabriel Boric llegó este jueves a la fosa de Pisagua, en la región de Tarapacá, lugar en donde reiteró su compromiso para avanzar en la búsqueda de los detenidos desaparecidos a 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El mandatario aprovechó su gira por el norte para visitar el sitio de memoria, que tras el inicio de la dictadura se transformó en un campamento de prisioneros, en donde cientos de personas fueron torturadas, asesinadas y hechas desaparecer.

“No olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas. A quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados”, expresó el mandatario.

Plan de búsqueda de detenidos desaparecidos

El presidente Boric aprovechó su recorrido por las fosas de Pisagua para reiterar que su administración avanzará en la búsqueda y hallazgo de los detenidos desaparecidos.

“Desde el Gobierno nos hemos comprometido, porque nos duele y nos desgarra el corazón saber que hay quienes todavía buscan a sus seres queridos, a implementar en conjunto con las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, e insisto, en conjunto con las agrupaciones, un Plan Nacional de Búsqueda“, expresó.

El jefe de Estado valoró la labor de los familiares de las víctimas, destacando que “han seguido luchando pese a la ignominia de algunos, pese al olvido o al ánimo de olvido de otros, por la verdad y por la justicia en todos estos años, a quienes, después de tanto tiempo, siguen buscando a sus familiares detenidos desaparecidos sin tener aún respuesta”.

“Quizás haya quienes, espero que no, traten de culpar a los muertos o a los torturados de lo que sucedió en Chile, no lo vamos a permitir, porque solo una condena histórica transversal y una mirada común sobre las atrocidades del pasado, el valor irrestricto de los derechos humanos en todo tiempo y época independiente de colores políticos con una mirada común del valor e importancia de la democracia, vamos a poder hacer frente a las amenazas que acechan justamente a las democracias a lo largo de todo el mundo”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política