Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2023

El llamado del ministro Nicolás Grau en la previa de la votación del proyecto de autopréstamo

El ministro de Economía planteó la idea del Gobierno frente a una jornada clave para el Ejecutivo en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Por
Nicolás Grau, al igual que el Gobierno, no están de acuerdo con el proyecto del autopréstamo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este martes es un día importante en el Congreso Nacional. La Cámara de Diputados y Diputadas realizará la votación del proyecto de autopréstamo desde los fondos de las AFP, que ha generado debate entre los que promocionan la iniciativa y los que lo rechazan, como el Gobierno.

En este contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, hizo un llamado a no aprobar esta moción legislativa, argumentando que las cifras de inflación que han bajado durante los primeros meses del año podrían nuevamente ir al alza.

“Hemos desarrollado un camino de ir normalizando nuestra economía, preocupándonos del empleo, de la inversión, de la transición hacia una economía verde. Entonces, el llamado que hacemos es a no cambiar ese rumbo, e insistir en que los retiros y el autopréstamo pondrían en serias dificultades a ese rumbo que hemos construido entre todas y todos”, dijo Nicolás Grau.

“Es cierto que la inflación sigue siendo alta, pero hemos logrado bajarla desde más de 14% y ahora a un 12%. Y las proyecciones son que, si seguimos teniendo esta buena combinación de políticas públicas por el lado del Gobierno y del Banco Central, vamos a llegar a una inflación del 5% a final de este año”, adelantó Grau.

La votación del autopréstamo

El proyecto del autoprétamo previsional fue presentado por diputados del Partido de la Gente (PDG). De ser aprobada, esta ley faculta a las personas a poder retirar hasta el 15% de sus fondos de pensiones con la obligación de devolver el dinero sin intereses en 60 cuotas, es decir, cinco años.

Quienes posean entre un millón y 10 millones de pesos, podrán hacer uso hasta de 1.000.000, mientras que los que tienen menos estarían habilitados para retirar la totalidad de lo que han recaudado a lo largo de su vida laboral.

“Millones de personas que no pueden retirar nada actualmente“, agregó el ministro Nicolás Grau en radio Cooperativa antes de una votación que requiere de 4/7 de las preferencias, o sea, 89 de los 155 parlamentarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política