Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2023

Con descuelgues del oficialismo: diputados rechazan autopréstamo de fondos de las AFP

La iniciativa -que era considerada como un "retiro encubierto"- recibió solo 39 votos a favor, lejos del quórum necesario para avanzar.

Por
La propuesta no se podrá volver a tramitar en un plazo de un año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar el proyecto que proponía un autopréstamo de fondos de AFP, en una votación que fue exitosa para el Gobierno pese a descuelgues de algunos parlamentarios del oficialismo.

La propuesta requería un quórum de 4/7 para avanzar, equivalentes a 89 votos. Finalmente logró solo 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abtenciones.

Entre quienes votaron a favor de la propuesta -que era calificada como un “retiro encubierto” de fondos previsionales- aparecieron los legisladores oficialistas Karol Cariola (PC), Jaime Araya (Ind-PPD), Carlos Bianchi (Ind-PPD), Cristián Tapia (Ind-PPD), Carolina Marzán (PPD), Félix Bugueño (FRVS), Luis Malla (PL), Sebastián Videla (Ind-PL) y Ana María Gazmuri (AH).

Con esta decisión, la propuesta no se podría legislar en un plazo de un año.

El rechazo del Gobierno

La idea del autopréstamo -que apareció en medio de la presión de un grupo de diputados por avanzar en un sexto retiro desde las AFP-, implicaba el giro de hasta el 15% de los fondos de pensiones, con la obligación de devolver el dinero, sin intereses, en 60 cuotas o en hasta cinco años.

El Gobierno manifestó su crítica al proyecto, recordando el impacto inflacionario provocado por los giros previsionales en medio de la pandemia.

En la previa a la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien mencionó el impacto que provocaron los retiros de fondos previsionales que se ejecutaron en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“Cuando ocurrió el tercer retiro, no solamente la economía estaba iniciando su recuperación, sino que en particular, la manera en que esto repercutió sobre los mercados fue a través de la visión de que la oleada de retiros era imparable, y que al tercer retiro se quería un cuarto, un quinto y un sexto”, manifestó la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política