Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2023

“Es una desfachatez”: Matthei acusa al oficialismo de buscar “empate” con indulto a detenido por muerte de carabinera

La alcaldesa de Providencia cuestionó a quienes comparan el beneficio con los entregados por el presidente Boric a los presos del estallido social.

Por
La alcaldesa Matthei respondió a quienes buscan "empatar" los indultos conmutativos con los entregados por el presidente Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), calificó como “desfachatez” e intento de “empate” los cuestionamientos de algunos dirigentes oficialistas en contra del ex presidente Sebastián Piñera a propósito del indulto que recibió uno de los detenidos por el asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares.

Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, de 27 años, recibió un indulto conmutativo de parte del mandatario debido a la emergencia por la pandemia de COVID-19, bajo una ley que fue aprobada por el Congreso Nacional.

El antecedente del detenido hizo reflotar la controversia que afectó al presidente Gabriel Boric por el indulto entregado a 12 presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, que desató una crisis política luego que se conocieran el prontuario de delitos comunes de algunos de los beneficiados.

Algunos parlamentarios como la diputada Marisela Santibáñez (PC) y el senador Daniel Núñez (PC) aprovecharon de emplazar a la oposición por el beneficio entregado durante el gobierno anterior, pese a que surgió de una ley votada por amplia mayoría por el Congreso.

La respuesta de Matthei

La alcaldesa Matthei respondió a los emplazamientos del oficialismo y aseguró que el indulto entregado al detenido por la muerte de la carabinera tenía características distintas al otorgado por el presidente Boric.

“Son indultos demasiado distintos. Uno tiene nombre y apellido, con la sola voluntad del presidente. Ese efectivamente creo que hay que volver a revisarlo. Sin embargo lo otro fue básicamente para evitar la muerte por sobrepoblación por el tema del virus, y no fue yo voy a indultar a estos, sino que se puso condiciones, y esas condiciones las puso el Ejecutivo en conjunto con el Legislativo”, expresó la jefa comunal al canal 24 Horas.

Matthei añadió que “por lo tanto, cualquier persona que quisiera hacer un empate entre ese indulto que fue generalizado y que fue básicamente para evitar muertes en las cárceles (…) sería una desfachatez comparar este indulto con los que hizo el presidente Boric“.

“Es una desfachatez. De verdad, no lo puedo creer que personas que tengan razonamiento sientan que es lo mismo indultar a delincuentes comunes, a uno que ya había sido indultado antes, con un indulto humanitario para sacar gente de la cárcel con tal de que no se murieran de Covid”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política