Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2023

Aprobada la Ley Naín-Retamal: así votaron los diputados por la “legítima defensa privilegiada” de Carabineros

La iniciativa fue despachada al Senado con un artículo que fue rechazado por el FA y PC, que incluso deslizó la posibilidad de ir al TC.

Por
El artículo fue propuesto por diputados de Chile Vamos. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en particular la llamada Ley Naín-Retamal, la que incluyó un polémico artículo que contempla la “legítima defensa privilegiada” de Carabineros para enfrentar diversas amenazas a su integridad.

La propuesta, que fue presentada por parlamentarios de Chile Vamos, se reactivó tras la muerte de la sargento segundo Rita Olivares, quien fue asesinada durante un procedimiento en la comuna de Quilpué.

Durante el debate en la comisión de Seguridad, la oposición logró que tanto la Ley Naín como la Ley Retamal se fusionaran, lo que permitió que esta última -que entrega mayores herramientas de defensa y uso de la fuerza de las policías- fuese votada en una sola iniciativa.

La controversia se centró en el artículo 7, que contempla la “legítima defensa privilegiada”. Desde Apruebo Dignidad (el bloque FA y PC) plantearon que el texto no cuenta con una normativa que establezca los límites del uso de la fuerza en las funciones del control del orden público, lo que daría espacio a eventuales excesos.

De hecho, las diputadas Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fríes (CS) evalúan enviar la norma al Tribunal Constitucional (TC) para que revise este punto.

Esta norma finalmente fue aprobada por 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. Tanto los rechazos como abstenciones vinieron de parte de diputados frenteamplistas, comunistas y algunos integrantes de las bancadas del PS y PPD.

La legítima defensa privilegiada

La norma rechazada por el ala de izquierda del oficialismo contempla una modificación al artículo 10° del Código Penal, que establece el accionar de los funcionarios policiales que son agredidos o amenazados.

“Una nueva hipótesis de legítima defensa privilegiada, en la cual se recogen expresamente los casos en los cuales se encuentran absolutamente exentos de responsabilidad criminal, aquellos funcionarios policiales, que realizan las conductas para repeler agresiones con riesgo a su integridad o la de terceros, como, asimismo, cuando impidan la consumación de graves delitos“, señaló la propuesta.

En esa línea, el proyecto detalla que se debe “precisar los casos en que el acometimiento o las vías de hecho sobre el funcionario policial, son razón suficiente para rechazar estas agresiones ilegítimas en el ejercicio de la función“.

Tras el despacho desde la Cámara de Diputados, la Ley Naín-Retamal será revisada por el Senado, espacio en donde el Ejecutivo espera aplicar “mejoras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política