Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2023

Oposición le dobla la mano al Gobierno en la Cámara y fusiona leyes Naín y Retamal

Esto generó el rechazo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que señaló que el Gobierno había comprometido mejorar el proyecto por otras vías.

Por
Antes de comenzar la votación de las normas, la comisión solicitó una serie de oficios para recopilar más antecedentes sobre la seguridad en el país. AGENCIA UNO
Compartir

La oposición consiguió un importante triunfo en la Comisión de Seguridad Ciudadana, ya que logró despachar a la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley Naín, introduciendo como indicaciones todos los artículos de la ley Retamal, lo que fue cuestionado por el Ejecutivo.

La propuesta busca aumenta las penas a delitos contra las policías, Gendarmería y Bomberos, junto con sumar como indicaciones las normas que apuntar a brindar protección a las y los policías y gendarmes, aumentando la respuesta del Estado frente a las agresiones que sufren, que era parte de la ley Retamal.

Además, permite que puedan usar su arma letal para repeler ciertas acciones, en casos donde peligre su integridad física, su vida o la de otras personas. Así, establece para ellos, la legítima defensa privilegiada considerando hipótesis objetivas.

Esto generó el rechazo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que señaló que el Gobierno había comprometido mejorar el proyecto por otras vías. Sin embargo, en la votación de la propuesta, los diputados respaldaron el texto por 9 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Antes de comenzar la votación de las normas, la comisión solicitó una serie de oficios para recopilar más antecedentes sobre la seguridad en el país. El primero para saber, según el Registro Nacional de Prófugos, cuántas personas hay con quebrantamiento de condena desde la cárcel de Valparaíso. Lo propio respecto de cuántas se encuentran en esta condición y cumplen condenas por delitos graves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País