Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2023

Boric plantea sentar bases de un Estado de bienestar en los próximos tres años y advierte acecho del populismo

El presidente Gabriel Boric escribió un artículo donde defendió el rol de Concertación, advirtió el acecho del fascismo y el odio, y afirmó que pondrá su energía en resolver las inseguridades económicas, sociales e individuales.

Por
El artículo de Gabriel Boric se publicó a un año de llegar a La Moneda. AGENCIA UNO.
Compartir

A un año de llegar a La Moneda, el presidente Gabriel Boric realizó un diagnóstico de Chile y describió las dos almas del bloque oficialista. Además, en medio de debate político sobre adecuar el programa de Gobierno, definió cuatro metas para los tres años que le restan: inseguridad, Estado de bienestar, crecimiento y derechos humanos.

En una columna que redactó para el diario español El País, publicada esta semana, sostuvo que, para el mundo, su Gobierno representa la irrupción de una nueva generación, en el que muchos “venimos de las luchas sociales” y donde “nuevas fuerzas políticas se articulan con otras históricas”, deslizando una defensa del rol de los partidos de la ex Concertación.

 “Lo nuestro no es una querella generacional, pues nos reconocemos en una larga historia que dieron generaciones anteriores por hacer de Chile una sociedad mejor, más justa y democrática. Somos una izquierda nueva, pero con raíces en la historia de Chile”, aseguró el jefe de Estado.

“Frenar el avance del fascismo y del populismo”

El presidente Gabriel Boric observó que en América Latina acechan fuerzas de la intolerancia y del odio, junto con el surgimiento del populismo y del fascismo como alternativa política.

Expresó que son fuerzas que relativizan la democracia, los derechos sociales, los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, que se visten con “falaces ropajes de nacionalismo y patriotismo” y que frenar su avance “es una tarea de primera importancia en el mundo y en nuestro continente, y debería convocar y unir a todos los demócratas más allá de derechas e izquierdas”.

Sociedad impaciente

Con respecto al estallido social de 2019 planteó que fue un síntoma de un país fracturado socialmente y desconfiado de las instituciones representativas, indicando, además, que la sociedad chilena está impaciente y exige cambios con rapidez.

“Vivimos en una sociedad más impaciente, que exige cambios con rapidez, que no está dispuesta a ajustarse siempre a los tiempos y parsimonias de la política, y es a esta nueva sociedad a la cual tenemos que responder. Los ciudadanos demandan transformaciones, pero también, que se hagan dando certezas y reduciendo incertidumbres”, dijo Boric.

“Sentar las bases de un Estado del bienestar”

Gabriel Boric sostuvo que el objetivo del Gobierno es colocar las bases de un Estado de bienestar para los ciudadanos.

“El norte hacia el cual camina nuestro Gobierno es (…) sentar las bases de un Estado del bienestar, haciéndonos cargo de las inseguridades económicas, sociales e individuales que enfrentan las personas”, advirtió el Mandatario.

Y agregó: “Nos quedan tres años por delante. Derrotar las inseguridades cotidianas, sentar los pilares de un Estado del bienestar, recuperar un crecimiento económico inclusivo, fortalecer nuestra democracia y una cultura de los derechos humanos son los grandes desafíos que tenemos por delante. Tras la conquista de ese horizonte, depositaré toda la energía y esfuerzo sin descanso”.

“Avanzar hacia un nuevo pacto social y tributario”

En relación a esos pilares, manifestó que su programa de gobierno, y cuando el oficialismo discute su adecuación, se ha propuesto avanzar en un sistema de Seguridad Social que supere “el fracasado modelo de capitalización individual (AFP)” y aumente las pensiones.

Del mismo modo, indicó que se busca reconocer la salud como un derecho social garantizado por el Estado y que se avance en la creación de un sistema de cuidados que contribuya con recursos públicos a esta tarea.

“Avanzar hacia un nuevo pacto social y tributario, que otorgue esa base de justicia y de solidaridad recíproca que permita a todos sentirse partes de una misma comunidad (…) Que las personas vivan y se sientan seguras nos parece un derecho habilitante para el ejercicio de otras libertades”, manifestó el predidente Gabriel Boric al diario español.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política