Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2023

“No amenazó a Carabineros”: Felipe Kast dice que Ley Naín-Retamal no afectaría a Fabiola Campillai

El senador de Evópoli respondió a quienes afirman que la nueva legislación dificultaría abordar casos como el de la senadora.

Por
El senador Kast cuestionó que el caso de la senadora Campillai sea usado como ejemplo para rechazar la ley. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Felipe Kast (Evópoli) respondió a quienes plantean que la Ley Naín-Retamal afectaría las denuncias por abusos policiales, como el sufrido por la senadora Fabiola Campillai (Ind).

La legisladora -que perdió la visión luego que una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros cayera en su rostro-, fue puesta como ejemplo por varios opositores al proyecto, quienes plantearon que con mayores atribuciones sería más complejo determinar un episodio de abuso por parte de un agente del Estado.

La propia Campillai manifestó su rechazo al plantear que con esta ley “no hubiese tenido justicia“, confirmando su voto en contra al calificarla como una “aberración”.

En una entrevista a radio Cooperativa, Kast defendió el avance de la iniciativa, manifestando que “claramente la ley que aprobamos anoche, en la madrugada, le da certeza a Carabineros. Carabineros, después de aprobada esta ley, va a poder usar sus armas de fuego (…) todo ese drama que sufrían los carabineros y por lo cual se inhibían de utilizar su arma de fuego con los delincuentes, eso se cambia y ahora se presume su inocencia hasta que el fiscal demuestre lo contrario“.

El ejemplo del caso Campillai

Felipe Kast también aludió a quienes han ocupado el caso de Fabiola Campillai como un ejemplo para rechazar la ley, precisando que la normativa marca claras diferencias entre las situaciones.

“El ejemplo de la senadora Campillai es probablemente el peor ejemplo para este caso (…) la ley que aprobamos es solo cuando Carabineros está amenazado y la senadora Campillai, que yo sepa, no amenazó a Carabineros. Es cuando se atenta contra la integridad física de un carabinero que se aplica esta norma, de lo contrario no”, aseguró.

El también presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta destacó además que el principio de legítima defensa “se aprobó para las personas y no se aprobó para los bienes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política