Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2023

“Contrasentido y desincentivo”: las críticas del empresariado al anuncio de Boric por el litio

Ricardo Mewes de la CPC aseguró que están descolocados luego de la cadena nacional del presidente.

Por
AGENCIA UNO
Compartir

El llamado era a la unidad y a trabajar juntos entre el sector privado y el público para tomar las mejores decisiones para Chile. Esa fue la base de los discursos de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) y el presidente Gabriel Boric en la Enade 2023, encuentro anual de los empresarios que por primera vez tuvo al mandatario desde que asumió en el cargo.

Pero poco duró esta invitación al diálogo y a trabajar en comunión después de la cadena nacional de la máxima autoridad del país donde anunció los cinco pilares de la Estrategia Nacional del Litio, la cual contempla la creación de una empresa estatal que participará en todo el ciclo productivo de este mineral que asoma como fundamental para la economía nacional.

Frente al diseño que elaboró La Moneda y presentó tras el encuentro del empresariado, el presidente de la CPC hizo públicos los reparos al plan gubernamental y aseguró estar “descolocado” por los principios de la moción explicada por Boric.

“En la noche está la cadena nacional con la política de la estrategia del litio y esas son las cosas que generan incertidumbre. Las expectativas que uno tenía, las cambian y eso es un problema. Hoy quedamos preocupados y ayer estábamos más tranquilos”, dijo Ricardo Mewes.

Los cuestionamientos de la CPC a Boric por el litio

Los empresarios esperaban una participación mayor del sector privado en la estrategia, por eso, aseguran están descolocados.

Uno dice ‘bueno, si solamente el Estado requiere el capital de los privados y los privados no van a tener acceso a controlar’. ¿Cómo se invierte?, ¿cómo se gasta ese capital?, porque no va a tener mayoría en los directorios, teniendo menos del 50% de la participación. Es un contrasentido“, expresó Mewes en radio Agricultura.

No van a estar los incentivos colocados para que el sector privado realmente invierta en el litio. Se está perdiendo el tiempo en término de que se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral. Nos preocupó mucho lo que planteó el presidente anoche. Cuando uno establece una política nacional para invitar a los privados a invertir, pero sigue el control del Estado con el 51%, eso es un desincentivo. ¿Quién va a querer poner plata cuando no tiene el control?”, agregó.

“Esas son las cosas generan incertidumbre. Las expectativas que uno tenía las cambias, ese es un problema para el país, la inversión que tan necesaria hoy día se nos hacen. Hoy día estamos preocupados, ayer estábamos bastante más tranquilos, el discurso del presidente fue bueno, hay que decirlo, pero hoy día quedamos un poco más preocupados”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política