Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2023

Salida de SQM, extracción de salares y empresa nacional: las fechas claves de la estrategia del litio

El anuncio del Gobierno respecto al "mineral del futuro" tiene importantes puntos que otorgan alta participación del Estado, hecho que genera resquemor en el sector privado.

Por
Así son las plantas procesadoras de litio que existen en el Salar de Atacama. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Finalmente, el Gobierno y el presidente Gabriel Boric hicieron pública la Estrategia Nacional del Litio que busca obtener réditos con la explotación de este mineral considerando, según la explicación de La Moneda, incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades.

La creación de la Empresa Nacional del Litio y la alta participación del Estado en esta materia que aparece clave para el futuro de la economía del país no dejó contento al sector privado y, de hecho, desde la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) cuestionaron el método que presentó el Ejecutivo para comenzar con el proyecto.

“Uno dice ‘bueno, si solamente el Estado requiere el capital de los privados y los privados no van a tener acceso a controlar’. ¿Cómo se invierte?, ¿Cómo se gasta ese capital? Porque no va a tener mayoría en los directorios, teniendo menos del 50% de la participación. Es un contrasentido“, fueron parte de las críticas que el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, expresó tras la cadena nacional del mandatario donde hizo oficial el programa del denominado “mineral del futuro”.

A pesar de este nuevo quiebre entre el oficialismo y los empresarios, la Estrategia Nacional del Litio comenzará sí o sí con acciones que, además de crear la empresa estatal, parte con un proceso de diálogos y participación con los diversos actores y crea una red de salares protegidos e interviene en los que ya están siendo explotados. Además, crea un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, incorpora al Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama y prospecta otros salares.

Cronología: las fechas claves para la estrategia del litio

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el primer paso de la Estrategia Nacional del Litio es el ingreso de un proyecto para la creación de la Empresa Nacional; sin embargo, la fecha de presentación todavía está por definirse. Esta oficina estatal, de acuerdo a La Moneda, articulará los esfuerzos futuros de acción público-privada, aumentando la producción nacional, atrayendo a nuevos actores y expandiendo la industria a través de iniciativas conjuntas.

Lo que sí están claros son los siguientes pasos:

  • Estrategia para la entrada del Estado como actor productivo en el Salar de Atacama: se implementa este año y comienza a operar a contar del 2024. Esta se construye a partir del trabajo que se concretó en la Comisión Nacional del Litio de 2014 y la política del Litio de 2016. Se generará una regla que defina un umbral de gasto para los ingresos del mineral. Parte de los ingresos se ahorrarán para asegurar el financiamiento de largo plazo de inversiones sociales, tecnológicas y productivas, promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo del país en el tiempo.
  • Inicio del proceso para ingresar a la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI): se hará durante el primer semestre de este año con la finalidad de asegurar la mayor transparencia y probidad en todas las industrias extractivas incluyendo minería del litio. “Cumpliendo, además, los máximos estándares internacionales”, indicaron desde el Gobierno.
  • Creación del Instituto Público del Litio y Nuevas Tecnologías: será inaugurado en el segundo semestre del 2023. Según La Moneda, intentará una transformación productiva con una industria más potente, más competitiva, sostenible y que abrirá nuevas oportunidades de inversión para el litio. Combinará los esfuerzos en el ámbito del desarrollo tecnológico con capacidades de investigación en ecología, geología y ciencias sociales.
  • Creación Comité CORFO de desarrollo productivo de Litio y Salares: se concretará en el tercer trimestre de este año. Junto a la Empresa Nacional, esta instancia busca asegurar el involucramiento del Estado en todo el ciclo industrial.
  • La salida de SQM: la empresa tiene la concesión hasta 2030 en el Salar de Atacama y es una de las primeras que trabaja en el norte en la extracción del litio. El Estado va a tomar control sobre esta riqueza, aseguran en el Gobierno. En este sentido, la invitación del Ejecutivo a que las empresas privadas comiencen a consultar sobre los procesos para poder lograr contratos de extracción posterior a esta fecha.
  • Mecanismo para exploración y catastro de recursos de salares diferentes del Salar de Atacama: actualmente sólo dos empresas producen en este salar -SQM y Albemarle-, por lo que el Gobierno apuesta por aumentar la cantidad actores e incentivar el catastro de recursos en los demás salares para, posteriormente, fomentar la explotación público-privada de los mismos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política