Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2023

Cámara Baja aprueba que Bomberos tengan financiamiento adicional a través de acreencias bancarias no reclamadas

Cristián Araya (PREP) subrayó que Bomberos va a recibir cerca de 19 mil millones adicionales, anualmente. “Es una buena noticia, no solo para Bomberos. Es una buena noticia para Chile”, remarcó.

Por
Por su parte, Miguel Mellado (RN) manifestó que es un excelente proyecto que beneficiará a todos los cuerpos de Bomberos CÁMARA
Compartir

Un respaldo unánime tuvo en la Sala de la Cámara de Diputados las modificaciones del Senado a un proyecto que modifica la Ley General de Bancos. Su finalidad es dar a Bomberos una vía de financiamiento adicional por la vía recibir acreencias bancarias que se encuentren vencidas, no reclamadas, y publicadas en el Diario Oficial.

El Senado solo efectuó un cambio en la propuesta. Con ello, el texto final define que pasan de pleno derecho a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de las cantidades correspondientes, deducidos los gastos de publicación, en su caso.

Seguidamente, especifica que la institución financiera pondrá tales cantidades a disposición de la referida Junta Nacional. Ella, luego, prorrateará y distribuirá “íntegramente” (palabra agregada por el Senado) dichos dineros entre los Cuerpos de Bomberos de Chile.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los diputados Ricardo Cifuentes (DC), Cristián Araya (PREP), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Nelson Venegas (PS) y Marcela Riquelme (IND).

Todas las opiniones en el debate apoyaron la propuesta. Ricardo Cifuentes (DC) señaló que se está haciendo justicia con una institución que le ha entregado al país un gran sacrificio.

“Este proyecto va a permitir, a partir del próximo año, aumentar en un 35 % los recursos de libre disposición para Bomberos de Chile. Esto implica 20 mil millones de pesos que irán directamente a las 314 compañías de Bomberos”, acotó.

Jorge Guzmán (EVOP) indicó que Bomberos es la institución con mayor aprobación ciudadana. Destacó que sus integrantes son personas comunes con las mismas necesidades y temores que cualquier ciudadano. “Estos, voluntariamente, asumen la tarea de arriesgar su vida para salvaguardar y proteger la vida de sus compatriotas”, resaltó.

En esa misma línea, Camila Flores (RN) indicó que realizan una labor invaluable. Por ello, todos los proyectos que vayan en la línea de fortalecer su accionar y entregarle una mayor cantidad de recursos es importante para la institución. Relató que, como autoridades, tienen la obligación de poder ayudarlos a que tengan el financiamiento necesario para su equipamiento.

Por su parte, Miguel Mellado (RN) manifestó que es un excelente proyecto que beneficiará a todos los cuerpos de Bomberos. Sin embargo, mostró preocupación por la modificación del Senado.

Finalmente, Cristián Araya (PREP) subrayó que Bomberos va a recibir cerca de 19 mil millones adicionales, anualmente. “Es una buena noticia, no solo para Bomberos. Es una buena noticia para Chile”, remarcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política