Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2023

Presidentes de partidos cuestionan campaña para votar nulo: “Es el peor de los escenarios”

Tanto desde la derecha como desde la izquierda argumentan que votar nulo entregará la convención a sus rivales políticos.

Por
voto nulo eleccion votos Diputados y senadores independientes han llamado a votar nulo en las elecciones del próximo 7 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Cuestionamientos tanto de sectores de la izquierda como de la derecha recibió el llamado de algunos legisladores a votar nulo en las elecciones para determinar quiénes integrarán el Consejo Constitucional, votación que se realizará el próximo domingo 7 de mayo.

Entre quienes convocaron a anular el voto se cuentan el senador independiente por Magallanes, Karim Bianchi; los diputados independientes Camila Musante y Hernán Palma.

Respecto de la elección de los consejeros, Bianchi aseguró que “es vergonzoso lo que están haciendo de manera forzada e inconsulta los partidos políticos, que como sabían que no calentaba a nadie el proceso, convenientemente establecieron la obligatoriedad”.

El legislador convocó a los ciudadanos a que “este 7 de mayo no sean parte de uno de los fracasos electorales más grandes de este país, porque es vergonzoso como opera el binominalismo. Los partidos y los principales bloques de derecha e izquierda, que se han puesto de acuerdo para llevarse el poder para la casa“.

Críticas a la campaña a votar nulo

Conocidos los llamados de los parlamentarios a votar nulo el próximo 7 de mayo en la elección de consejeros constitucionales, legisladores y dirigentes de diversos partidos manifestaron sus severas discrepancias con la convocatoria.

Tanto desde la derecha como la izquierda argumentan que votar nulo entregará la convención a sus rivales políticos.

De esta forma, en el Partido Republicano plantearon que hacerlo es lo mismo que votar por “la izquierda radical”, mientras que para Convergencia Social votar nulo es “regalarle” el proceso a los “sectores más acomodados”.

Al referirse al llamado de los legisladores a votar nulo, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, manifestó que “están en su derecho, yo no lo comparto”.

Mi llamado es a aportar en positivo, constructivamente, a que este proceso llegue a buen puerto. Votar nulo no va en ese sentido. Entiendo sus razones, pero no las comparto”, puntualizó el senador.

Votar nulo: el peor escenario

En tanto, para el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, el llamado a votar nulo “es una posición legítima”.

A continuación planteó, sin embargo, que “quienes siempre acuden y votan disciplinadamente son precisamente los sectores más acomodados de Chile. Entonces, no votar o votar nulo es regalarles la cancha una vez más para que escriban una Constitución a su gusto”.

Probablemente con el agua privatizada, las AFP como pilar del modelo de pensiones y un sistema que deje el litio en manos de privados como SQM“, auguró.

Por su parte, para la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic una gran votación nula “sería el peor de los escenarios”.

“La alternativa es construir entre todos y todas una nueva constitución. El 7 de mayo hay que votar, votar en consciencia, hay que buscar qué candidato nos representa de mejor manera“, planteó la senadora socialista.

Para la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, la cosa es tan sencilla como que “votar nulo es votar por la izquierda radical que quiere destruir y dividir a Chile“.

“Los Republicanos tenemos una responsabilidad con Chile y nuestros consejeros electos van a trabajar para reconstruir y recuperar nuestro país con fuerza y convicción“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política