Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2023

Fundador de la CAM y con pasado en el FPMR: la visión del único consejero de los pueblos originarios

Alihuen Antileo se impuso en la circunscripción nacional y ahora tiene muchas tareas tras la victoria en las urnas.

Por
Alihuen Antileo es el único representante de los pueblos originarios en el Consejo Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Alihuen Antileo Navarrete es el único representante de los pueblos originarios que logró un cupo en la elección del Consejo Constitucional. Obtuvo la mayoría en la circunscripción nacional con 160.176 votos, los cuales representaron el 52,45% de las preferencias. El triunfo lo concretó al imponerse a Julio Marileo Calfuqueo, quien recibió 145.723 sufragios.

Antileo se sumará a los 50 miembros del órgano que confeccionará un segundo proyecto de nueva Constitución con el antecedente de ser uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que ha mantenido una pugna, incluso armada, con el Estado de Chile en su objetivo de reivindicación.

Tiene 58 años, es licenciado en ciencias jurídicas y en la actualidad es miembro activo y uno de los líderes de la Plataforma Política Mapuche en Santiago. Fue delegado de esta nación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y encabezó la oficina de Pueblos Originarios en la Universidad Arcis.

A mediados de la década de los 80, Antileo vivió en Suiza producto del exilio y formó parte de las Juventudes del Partido Comunista (PC). Además, tiene un pasado en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El visión de Antileo tras el triunfo

No es primera vez que Alihuen Antileo buscó integrar el órgano fundamental de cara a una nueva Constitución. Ya participó en el primer evento eleccionario, pero no pudo formar parte de la Convención Constitucional a pesar de tener escaños reservados.

“Debe existir un reconocimiento de los pueblos indígenas, aumento del presupuesto destinado a satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas, catastro y restitución de tierras, escaños reservados en el Congreso y revitalización de las lenguas y cultura de los pueblos indígenas”, dijo tras el triunfo.

los demás pueblos indígenas no pudieron estar y nos parece que el número de mapuches también debió ser mayor, porque eso significa una merma y una pérdida de legitimidad. No es algo que nos propusiéramos, pero, por los hechos que se dieron, defenderemos los derechos colectivos de todos los pueblos“, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política