Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2023

Las razones del TC para acoger recurso que busca declarar inconstitucional a la CAM

El Tribunal Constitucional detalló las razones para admitir la posibilidad de sancionar a la Coordinadora Arauco Malleco tras atentados.

Por
Después de una negativa en julio del año pasado, el Tribunal Constitucional podría declarar inconstitucional a la CAM por un recurso que se presentó en febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En julio de 2022, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento que buscó declarar como inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a otros tres movimientos que se han adjudicado atentados en la Macrozona Sur. Sin embargo, tras la presentación que realizaron Ronald von der Weth y Antonio Barchiesi, el TC finalmente declaró admisible este cargo contra la agrupación.

La resolución contra el grupo que lidera Héctor Llaitul “fue acordada con el voto en contra de la ministra señora Nancy Yáñez Fuenzalida, presidenta, y del ministro señor Rodrigo Pica Flores, quienes estuvieron por declarar inadmisible el requerimiento”, apuntó respecto de este trámite que fue ingresado el 20 de febrero.

“El TC tiene la atribución de declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación en los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad, en conformidad a lo dispuesto en los párrafos sexto, séptimo y octavo del Nº 15º del artículo 19 de esta Constitución”, indica la determinación de este organismo.

“Es un hecho público y notorio que existen en cursos diversas investigaciones y procesos penales referidos a imputaciones por una serie de delitos en contra de las denominadas ‘CAM’ y de diversas organizaciones, entre ellas algunas denominadas ‘ORT’, delitos dentro de lo cual se encuentran algunos referidos a Ley de Seguridad Interior del Estado”, agregó el oficio del TC.

El ataque de la CAM en el incendio fue clave para el TC

La determinación del TC para declarar admisible el recurso para buscar declarar inconstitucional a la CAM y otros grupos se estudió justamente cuando se desarrollaban los incendios forestales en la zona centro sur del país. En esa ocasión, un incendio fue generado después de un ataque de estas agrupaciones que buscan reivindicación de las causas mapuche a través de la violencia.

La CAM se adjudicó el atentado en medio de la emergencia desatada por los incendios en la zona centro sur del país. La CAM desarrolla su relato, estrategia y proyección, donde además se reconocen así mismos como una ‘organización clandestina con capacidad militar y asumen un accionar directo en contra del Estado de Chile, los ejes productivos de las paramilitares anti-mapuches'”, agrega el documento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País