Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

Se aprueba la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

A pesar de los anuncios de votar en contra de la UDI y RN, la Cámara de Diputados y Diputadas estuvo de acuerdo con la solicitud del presidente Gabriel Boric.

Por
Durante la mañana de este miércoles se votó en el Congreso la prórroga 24 del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El Gobierno y parte de la oposición no sólo están enfrentados por las ideologías y los proyectos de las isapres en la actualidad. En la antesala de la votación para prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, los partidos de Chile Vamos anunciaron que votarían en contra de esta solicitud del presidente Gabriel Boric a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional anticiparon que no están de acuerdo con extender esta herramienta constitucional por considerarla insuficiente frente a la seguidilla de hechos de violencia en esta parte del país que generó, por ejemplo, la activación de una “alerta roja” en la Región de la Araucanía por parte del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

En estas colectividades de oposición exigen decretar Estado de Sitio en algunos sectores de estas regiones donde, según ellos, no ha funcionado lo aplicado por el Ejecutivo.

Lo que pide la UDI especialmente es una facultad que sólo puede aplicar el presidente de la República mediante la Constitución. Según el artículo 40, sólo puede durar un plazo de 15 días, el cual podría tener una prórroga en caso de que el mandatario la presente para ser aprobada en el Congreso. Se puede declarar en caso de “guerra interna” o por “grave conmoción interior” y restringe o suspende la libertad de reunión.

La votación a un año del Estado de Excepción

La jornada matinal en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas estuvo marcada por el análisis a la 24° prórroga para el Estado de Excepción a un año de su implementación por parte del Gobierno del presidente Boric.

Con los antecedentes de rechazo de parte de la UDI y RN, la votación terminó con 96 votos a favor de la prórroga, tres abstenciones y 36 en contra.

Según los datos del Ejecutivo y la Fiscalía Nacional, en 2022 se registró una disminución de 31% en los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur. En 2021, en el último año del Gobierno de Sebastián Piñera, los casos aumentaron a los niveles de 2017 según se expuso.

Antes de expresar las preferencias de los parlamentarios, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó estos números y afirmó que estos últimos hechos de la semana pasada son los que llaman a la alerta y no la situación en general. Habrá un nuevo fortalecimiento a las labores de las FF. AA. y su despliegue en la zona, las cuales el secretario de Estado evitó hacer públicas por motivos de seguridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política