Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2023

Cuenta Pública: Boric asegura que inmigración irregular bajó 56% en los primeros meses del año

El jefe de Estado adelantó que este mes "presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país".

Por
"Cuando llegamos al Gobierno teníamos una inmigración desbordada en la frontera norte", recodó el jefe de Estado. AGENCIA UNO.
Compartir

Una serie de medidas para hacer frente a la inmigración ilegal dio a conocer el presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2023, entre las que mencionó un proyecto de ley que incluye nuevas causales para no permitir la entrada de inmigrantes, así como otras medidas.

“Ingresaremos un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves“, recalcó el mandatario.

“Cuando llegamos al Gobierno teníamos una inmigración desbordada en la frontera norte”, recodó el jefe de Estado, quien sostuvo que “nuestro país necesita herramientas para que la migración sea ordenada, segura y regular“.

“Por eso, nuestro trabajo se ha enfocado en fortalecer la respuesta y presencia del Estado en la frontera, mejorar la gestión administrativa de la población extranjera que ya ingresó al país y mejorar la convivencia entre la población extranjera y nuestros connacionales. Y todo ello, resguardando siempre los derechos humanos de todos“, apuntó el jefe de Estado.

Dijo que en el primer ámbito, “desplegamos a las Fuerzas Armadas en la frontera norte para apoyar la labor de Carabineros y la PDI. Los resultados demuestran que la entrada irregular de migrantes ha disminuido en un 56% durante estos cinco meses de 2023 respecto al mismo período desde 2022″.

“Al llegar al Gobierno existía medio millón de solicitudes de residencia pendientes, Y tras un año de trabajo logramos reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los migrantes regulares“, añadió.

Empadronamiento

Respecto a la migración irregular, sostuvo que “en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación. Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país“.

Como anuncio, Boric adelantó que “este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país”, la que “estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los derechos humanos, tendrá dos sentidos claros: Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios“.

“Finalmente, ingresaremos un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves“, cerró el tema el mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política