Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2023

El estilo Boric: bromas, interpelaciones y menciones directas en la Cuenta Pública más larga de la historia

El discurso y los anuncios del presidente marcaron un récord en la política nacional. Revisa las ocasiones en que el mandatario intentó distender su larga presentación en el Congreso.

Por
Compartir

La Cuenta Pública 2023 que presentó el presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional tiene carácter histórico. Luego de sobrepasar las tres horas y media (3:36), el discurso del mandatario se convirtió en el más extenso, al menos, desde el regreso a la democracia.

Patricio Aylwin, con su presentación en 1993, mantenía el récord superando los 190 minutos, sin embargo, el actual jefe de Gobierno se impuso en este registro.

En su intervención, de 77 páginas, Boric no olvidó su estilo. “¿Estamos con paciencia todavía? No hablamos de seguridad entonces”, fue una de las bromas que realizó en su presentación el mandatario. Si bien se escucharon respuestas positivas, varios representantes de la oposición se molestaron por estas frases según trascendió desde Valparaíso al final de la cita.

Otro de los momentos que marcaron su cuenta pública fue su mención directa al general director de Carabineros. “¿Estoy en lo correcto general Yáñez?” le dijo a la autoridad policial mientras detallaba el aumento de postulantes a la escuela de la institución. La respuesta que obtuvo el mandatario fue un movimiento de cabeza para asentir lo que decía.

Un fail, del cual pudo salir “victorioso”, se produjo al momento de hablar de educación y al mencionar a Gabriela Mistral. “Ella jamás hablaría de la derecha” expresó Boric para corregir su pequeño error. La cita sacó carcajadas de todos los asistentes, incluidos los de oposición.

No fue lo único. Una de las menciones que también fue destacada y generó algunas sonrisas sucedió al nombrar la “multifacética” Subsecretaría de Desarrollo Regional. El aludido, Nicolás Cataldo, fue captado por las cámaras debido al concepto que utilizó el presidente para distender el momento en que anunciaba medidas para terminar con los funerales narcos.

Sobre el final, aunque sin dar nombres, Boric hizo un llamado a la “falta de humanidad” y a evitar una “barbarie” sobre episodios que han marcado la política en los últimos meses.

Omitiendo a los protagonistas, el mandatario se refirió al caso de Elisa Loncon, quien debió justificar sus títulos universitarios; al del ministro Marco Antonio Ávila los dichos homofóbicos que recibió desde la oposición; a la vez en que la diputada María Luisa Cordero aseguró que Fabiola Campillai no es ciega y a la arremetida del pastor Soto al recordarle el fallecimiento de su hija a la parlamentaria Marisela Santibáñez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política