Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2023

“Espero que de aquí al 11 nos paremos todos”: la emoción de Boric al recordar el Golpe de Estado

En la cuenta pública 2023, el mandatario hizo dos anuncios importantes en materia de derechos humanos.

Por
El presidente se emocionó antes de hacer anuncios en materia de derechos humanos y detenidos desaparecidos. AGENCIA UNO
Compartir

Uno de los momentos más emotivos del presidente Gabriel Boric en la cuenta pública 2023 ocurrió sobre el final de su discurso. En este parte de su larga exposición, el mandatario se refirió a los 50 años del Golpe de Estado que se cumplen el próximo 11 de septiembre.

Con palabras potentes para condenar lo ocurrido, el jefe de Gobierno rechazó el negacionismo de la dictadura y prometió avanzar en reparación para los familiares que aún no pueden encontrar a sus familiares desaparecidos en este oscuro periodo de la historia de Chile.

“Espero que de aquí al 11 nos paremos todos”, expresó Boric luego de un gran aplauso que se escuchó en el Congreso Nacional.

“Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo . Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo”, complementó.

“Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos”, agregó el presidente.

Fortalecer el SML para encontrar detenidos desaparecidos

“Hace un año señalé ante este Honorable Congreso Nacional que no claudicaremos en el deber moral que representa agotar todos los recursos necesarios para que los detenidos desaparecidos y ejecutados cuyos cuerpos aún no son encontrados, puedan descansar en paz. Anuncié entonces la puesta en marcha de un Plan Nacional de Búsqueda, que hoy lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con las agrupaciones de familiares de víctimas y que presentaremos en detalle en agosto de este año”, dijo el mandatario.

“Como dije en marzo en Pisagua, el éxito es un desafío, pero quiero reiterar hoy, aquí, que no claudicaremos en el deber moral que representa agotar los recursos necesarios para que los familiares de  los detenidos desaparecidos y ejecutados  que no se han encontrados conozcan la verdad de lo sucedido. Nada compensará el daño, pero como sociedad les debemos la oportunidad de despedir a sus familiares y aliviar un poco el dolor de tantos años. Durante demasiados años la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada fue empujada casi exclusivamente por las familias, y hoy el Estado, en su conjunto, se hace cargo de esta tarea pendiente”, agregó antes de realizar un anuncio.

“Y para dar mayor fuerza al Plan Nacional de Búsqueda, vamos a modernizar y fortalecer el Servicio Médico Legal, con una inversión de 14 mil millones de pesos para 2024″, expresó.

“Impulsaremos la creación de un Archivo Nacional de la Memoria, y un conjunto de actividades en los que la sociedad civil será la protagonista, porque es ella la protagonista de su propia historia: museos, universidades, organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos políticos se desplegarán en todo Chile para hacer de esta conmemoración una energía que nos empuje hacia adelante”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política