Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2023

“La gente está cansada”: Gabriel Boric descarta nuevo proceso constituyente

Sobre el proceso constitucional, el presidente Gabriel Boric valoró el anteproyecto que redactó la Comisión de Expertos y que pasará a manos del Consejo Constitucional.

Por
"Durante nuestro gobierno no habría en condiciones para llevar adelante un nuevo proceso", aseguró el mandatario en CHV Noticias.
Compartir

El presidente Gabriel Boric confirmó que no impulsará un nuevo proceso constitucional durante su gobierno, en caso de que la ciudadanía rechace la propuesta que presentará el Consejo Constitucional, tras afirmar que “la gente está cansada, quiere certidumbre”.

El jefe de Estado fue entrevistado la noche del domingo en CHV Noticias, ocasión en la que, entre otras materias, se refirió al trabajo d e la Comisión de Expertos.

Los expertos han realizado un trabajo muy serio. En donde nadie ha quedado plenamente conforme, como dijo tanto desde Verónica Undurraga a Alexis Cortés, o Carlos Frontaura o Catalina Lagos, Antonia Rivas, Sebastián Soto. Nadie ganó el 100%“, manifestó inicialmente el mandatario.

En particular, al entregar su opinión sobre el anteproyecto de la nueva Constitución que fue redactado por la Comisión de Expertos, Gabriel Boric dijo que se trata de “un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación. Y eso yo creo que es algo sumamente valioso para un país. Y creo que es tremendamente necesario la adecuación de nuestras normas constitucionales. Y, por lo tanto, en esos mismos términos, yo hoy día sí lo aprobaría“, recalcó.

¿Un nuevo proceso?

Respecto de lo que ocurrirá si el actual proceso constitucional fracasa, el presidente Gabriel Boric descartó de plano el inicio de otra instancia durante su mandato.

“Uno tiene que hacer un ejercicio de realismo político en la eventualidad de que fuera rechazado. Yo por lo menos creo que durante nuestro gobierno no habría en condiciones para llevar adelante un nuevo proceso“, aseguró al respecto.

Luego indicó que “yo creo que el tema constitucional seguiría abierto y seguiría siendo un tema de debate que emergerá de tanto en tanto. Y, por lo tanto, es mejor para todos los sectores, pero por sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos” al actual proceso.

Yo creo que la gente está cansada, la gente quiere certidumbre. Y, por lo tanto, yo espero que esta vez sí lo logremos“, enfatizó sobre el tema.

Durante la entrevista el jefe de Estado recordó “el ánimo que imperó en la Comisión de Expertos, en donde en algunos momentos también se tensaron los ánimos al interior”, y valoró que el texto “finalmente se termine aprobando por unanimidad, con todos los partidos políticos representados. Creo que es una gran noticia“.

Ojalá ese sea el espíritu que se mantenga en la convención que se instala el día miércoles“, agregó el mandatario.

La autocrítica

Sobre el proceso anterior, Boric realizó una autocrítica al manifestar que “en ese momento no fuimos capaces todos de dimensionar el nivel de desconexión que se estaba produciendo entre la mayoría de la sociedad y el texto que finalmente emanó” de la convención constitucional.

“Y respecto a eso soy autocrítico. Yo creo que los países que avanzan son aquellos que aprenden de sus procesos y yo estoy muy orgulloso de que en nuestro país, en Chile, hayamos podido -pese al fracaso del primer proceso constitucional-, ponernos de acuerdo todo el sistema político para emprender este nuevo camino y más aún con lo que está pasando ahora con la nueva instalación que se va a dar el próximo miércoles”, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política