Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2023

Tohá pide identificar responsabilidades y aplicar sanciones tras el “error” de la ministra de Salud

La ministra del Interior pidió investigar "bien" lo ocurrido con Ximena Aguilera durante una entrevista en Canal 13.

Por
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció el error de su par de Salud, Ximena Aguilera, y pidió sanciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En medio de la crisis de los virus respiratorios que mantienen a tope las urgencias y el sistema pediátrico a lo largo del país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfrenta un problema político después de ser desmentida por la Contraloría General de la República tras explicar por qué la bebé que murió de virus sincicial en San Antonio no fue trasladada a la Clínica Las Condes en la Región Metropolitana.

Según indicó la secretaria de Estado en Canal 13, el Estado estaba impedido de hacer esa gestión para intentar salvar a Mía Olivares por una resolución judicial. Sin embargo, el órgano contralor indicó que la realidad no era cómo la detalló la titular de la cartera.

“Hay un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la Clínica Las Condes (CLC) ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias, se están usando sus servicios y entiendo que no fue llamada”, fue la frase que tiene en la polémica a Aguilera.

Frente a esto, la Contraloría argumentó que “en relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.

Tohá pide identificar responsabilidades en el error

Desde el Ministerio de Salud respondieron que fue una “confusión involuntaria” de Ximena Aguilera en televisión y este lunes, el Gobierno profundizó respecto a este problema que generó la incapacidad para atender a la pequeña la semana anterior.

“Lo que se refiere a la mención de Contraloría, fue simplemente un error de mención, y no amerita más análisis. Fue un fallo del Tribunal Constitucional (TC) y la ministra cometió un error en la mención… Cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá

“Aquí aparentemente hay un error, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado… Cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se debería haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y no llamó por el fallo. Esto hay que aclararlo y se debe investigar”, agregó la secretaria de Estado en conversación ADN Radio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política