Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2023

Ministra Aguilera explica las razones del Minsal para no consultar por camas críticas pediátricas en Clínica Las Condes

"En situación de alerta nosotros vamos a ver qué se va a hacer para utilizar estos recursos. Efectivamente, no los habían llamado", sentenció.

Por
“Lo que se ha estimado con los modelos de la Universidad de Chile, es que estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poquito más arriba de las proyecciones, podría haber un segundo peak y podría estar acompañado de virus de influenza”, puntualizó Ximena Aguilera. T13
Compartir

Ximena Aguilera, ministra de Salud, explicó las razones de la cartera para no consultar con la Clínica Las Condes la disponibilidad de camas críticas pediátricas ante la presencia de gran número de casos de emergencias por virus respiratorios.

En entrevista con T13, la titular del Minsal declaró que “esta mañana tenemos 1.179 camas críticas pediátricas, tenemos un 92% de ocupación un poco mayor en el sector privado que en el público, esto implica una disponibilidad de camas de alrededor de 94 camas críticas”.

Aguilera precisó que “en cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”.

“Lo que se ha estimado con los modelos de la Universidad de Chile, es que estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poquito más arriba de las proyecciones, podría haber un segundo peak y podría estar acompañado de virus de influenza”, puntualizó Ximena Aguilera.

Muerte de bebé en San Antonio

La ministra Aguilera fue consultada por sus palabras tras la muerte de un bebé en San Antonio por virus sincicial, donde señaló que “el cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.

Ante la polémica por estos dichos, la ministra de Salud reconoció que “fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia, mucho más trágico es la muerte de un niño para sus padres. Yo lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar el problema, no doy ninguna excusa. Lo lamento”.

“Lo que estaba tratando de decir es que los cuadros son muy graves en los niños pequeños”, puntualizó.

Junto con ello, se le preguntó por qué no se le ha preguntado a la Clínica Las Condes por la disponibilidad de camas pediátricas, indicando que “hay un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la CLC, ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias, se están usando sus servicios y entiendo que no fue llamada”.

“En situación de alerta nosotros vamos a ver qué se va a hacer para utilizar estos recursos. Efectivamente, no los habían llamado”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País