Secciones
Política

Servel: 90% de rendiciones fuera de plazo del plebiscito 2022 corresponden a Democracia Viva

Y es que de un total de 553 rendiciones fuera de plazo, 502 corresponden a Democracia Viva, lo que representa el 90% de ellas.

El Servicio Electoral (Servel) publicó la rendición de gastos económicos de las campañas del Apruebo y el Rechazo, de cara al Plebiscito 2022.

Y según los antecedentes entregados por Servel, se observa que Democracia Viva, cuestionada fundación cuyos vínculos con la Seremi de Vivienda de Antofagasta causaron la salida de la autoridad regional y su expulsión de RD junto a Daniel Andrade, es la organización que más rendiciones fuera de plazo entregó.

Y es que de un total de 553 rendiciones fuera de plazo, 502 corresponden a Democracia Viva, lo que representa el 90% de ellas.

De estas 502 rendiciones, 499 fueron entregadas hasta el 7 de septiembre -último día de plazo para informar los gastos de campaña- pero no comunicados al Servel de manera oportuna. En tanto, los tres últimos aportes, por un total de 4,1 millones, fueron consignados el 21 y 22 de septiembre.

De esta manera, el total de dinero rendido fuera de plazo llegan a 21,3 millones de pesos.

Frente a esta situación, el Servel explicó que ya “inició los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente aplicará las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa”.

Además de Democracia Viva, organizaciones como Yo Apoyo A Carabineros (YAAC), Movimiento Ukamau, Plataforma Política Mapuche, Alimentos para Chile, Corporación Aprueba por Chile, Fundación Libertad Valparaíso y la UDI también presentaron rendiciones fuera de plazo.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen