Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2023

Encuesta Cadem: amplia mayoría se mostró a favor de reducir la cantidad de diputados y senadores

Quienes se sometieron al estudio de Cadem están a favor de que la Cámara de Diputados pase a 132 integrantes y el Senado de 50 a 48.

Por
La aprobación del presidente Gabriel Boric, en tanto, continúa al alza. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En una nueva edición de la encuesta Cadem, se abordó el apoyo que tiene ciertas reformas políticas en el marco del proceso constitucional, donde la gran mayoría se mostró a favor de reducir a los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Con una amplia mayoría, con un 90% y 89%, quienes se sometieron al estudio estuvieron de acuerdo con reducir de 155 a 132 en la Cámara Baja, y de 50 a 48 en la Cámara Alta, respectivamente.

Le siguen que el Presidente se mantenga cuatro años en el cargo sin reelección (75%), el Congreso está compuesto por Cámara de Diputados y el Senado (71%), aumentar la edad para postular a Presidente de 35 a 40 años (60%) y que los partidos políticos con el 5% de los votos tendrán derecho a acceder a tener representación parlamentaria (54%), consignó Cadem.

La opción que mostró un amplio rechazo, con un 64%, fue el permitir el voto voluntario a partir de los 16 años.

ENCUESTA CADEM.

En esa misma línea, también mostró amplio respaldo que las personas puedan elegir el régimen de salud al cual adscribirse y la institución que entrega la cobertura (89%), que sea libre elegir la institución que administre los ahorros previsionales provenientes de las cotizaciones obligatorias (86%), que los fondos no podrán ser embargados, expropiados o apropiados por el Estado (79%), Chile es un estado social y democrático de derecho (75%) y que la vivienda que sea la residencia principal esté exenta de pagar contribuciones (72%).

Un 52% se mostró de acuerdo a que no sean considerados como chilenos los hijos de inmigrantes que se encuentren en situación irregular.

ENCUESTA CADEM.

Aprobación de Gabriel Boric al alza

Por cuarta semana consecutiva, la aprobación del presidente Gabriel Boric mostró una nueva alza y se ubicó en un 32%. En tanto, la desaprobación se mantuvo por segunda semana consecutiva en un 63%.

ENCUESTA CADEM.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política