Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2023

La crítica de Gabriel Boric a Sergio Onofre Jarpa que desató la molestia de RN

El partido opositor llamó al mandatario a entregar disculpas públicas por sus palabras a quien fue uno de sus fundadores.

Por
Las declaraciones de Gabriel Boric fueron en un homenaje realizado en el Museo de la Memoria. AGENCIA UNO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric participó el pasado viernes en un homenaje a Rodolfo Seguel y a distintos dirigentes que se enfrentaron a la dictadura, el que se llevó a cabo en el Museo de la Memoria, instancia en la que dedicó una crítica a Sergio Onofre Jarpa, uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN) y quien fuera ministro del Interior de Augusto Pinochet.

En su discurso, el mandatario aseveró que “los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales; de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura; por la democracia, por los Derechos Humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años“.

Fue ahí que Boric recalcó que “desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.

El Presidente también apuntó contra quienes reivindican el golpe de Estado, aún habiendo pasado 50 años, sosteniendo que “no es separable el golpe de Estado de las violaciones a los derechos humanos“.

“Vamos a haber crecido como sociedad si somos capaces de concordar algo mínimo: que ninguna crisis, ninguna diferencia, por muy grande que sea, justifica violentar la democracia; y violar los derechos humanos de quienes piensan distinto. No pedimos tanto, pero no pedimos menos”, agregó.

Las críticas de RN

Ante las declaraciones de Gabriel Boric sobre Sergio Onofre Jarpa, RN lo emplazó a pedir disculpas públicas por sus palabras.

En un comunicado, el timonel Francisco Chahuán indicó que “el futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política y no permitiremos que el Presidente enlode quién fue una figura emblemática”.

Por lo mismo, exigieron “que el presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. Y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”

“Hacemos el llamado el Presidente para que dilucide cuál es el tenor que quiere darle a la conmemoración de los 50 años, ¿más odio y divisiones? ¿Seguir generando más fracciones internas? o muy por el contrario, ¿generar un clima de unidad del país?”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política