Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2023

Eduardo Frei defendió la creación de Punta Peuco: “Es un ejemplo en el mundo”

El ex mandatario valoró que por ese penal "han pasado centenares de militares procesados por la Justicia, como nunca ha ocurrido en América Latina".

Por
Frei dijo que Ricardo Lagos no firmó el decreto para crear Punta Peuco por "problemas de conciencia". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle defendió la creación de Punta Peuco y aseguró que los militares encarcelados allí por violaciones a los derechos humanos “no pueden estar en una cárcel común”.

El ex jefe de Estado abordó el tema durante la entrevista que le hizo Francisco Melo en el segundo capítulo del programa “Elegidos, 50 años en primera persona” de Mega.

En la ocasión, Frei no dudó en asegurar que “todos los gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco, pero ahí lleva 28 años. Es un ejemplo en el mundo“.

El ex presidente recordó que llevaba poco más de una año en la presidencia cuando la Corte Suprema condenó a Manuel Contreras y a Pedro Espinoza a la cárcel. “¿Y qué hicimos? Construimos Punta Peuco“, recordó.

Aseguró que en ningún país en que han ocurrido situaciones como las vividas durante la dictadura, las personas que han participado de violaciones a los derechos humanos van a una cárcel común, “porque sencillamente ya sabemos lo que les pasa. Y el responsable es el Presidente. Por eso se hace Punta Peuco“.

“Eso fue muy importante, porque marcó la transición, en el sentido de que las personas que eran condenadas por la Corte Suprema tenían que estar ahí, resguardados. Hasta a los guerrilleros de Colombia los resguardan. En todas partes de mundo pasa eso”, indicó.

Frei y los problemas de conciencia de Ricardo Lagos

Respecto de por qué el decreto para la construcción de Punta Peuco fue firmado por la entonces ministra de Justicia, Soledad Alvear, y no por el titular de Obras Públicas, Ricardo Lagos, Eduardo Frei explicó que se debió a que este último tuvo “problemas de conciencia”.

Mandamos el proyecto al Congreso, que lo aprobó y se terminó Punta Peuco“, resumió sobre el asunto.

¿Y qué pasó desde el día en que entró Espinoza a Punta Peuco? Han pasado centenares de militares procesados por la justicia, como nunca ha pasado en América Latina“, destacó Frei.

Ningún jefe de la policía política de ningún país de América ha estado preso“, dijo, en alusión al caso de Manuel Contreras.

Añadió que para llevar a los violadores de derechos humanos a ese penal se hizo la reforma procesal penal. “Lo más importante en ese momento es que cambiamos la Corte Suprema“, sostuvo, y recalcó que fue aquello lo que permitió que se comenzaran a resolver los juicios por estos temas.

Respecto del mismo asunto, Eduardo Frei Frei lamentó que “han pasado 50 años y aún hay detenidos desaparecidos. ¿Qué les decimos a los familiares?“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política