Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2023

Cancillería cita a embajador de Israel por “forma y tono” de dichos contra La Moneda

El senador Iván Moreira (UDI) apuntó que “Gabriel Boric es el presidente de Chile y debe hacerse respetar. No corresponde los emplazamientos ni el tono, hasta amenazante, del embajador de Israel".

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Gil Artzyeli, embajador de Israel, confesó que fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores por la “forma y tono” de sus declaraciones en contra de La Moneda, por la posición tomada por el presidente Gabriel Boric respecto al conflicto entre Israel y Hamás.

El diplomático se refirió a este encuentro en CNN Chile, donde evitó profundizar sobre la cita con el jefe de la división de Medio Oriente y África de Cancillería, Juan Pino.

“Tuvimos una buena conversación, no diré lo que hemos hablado (…) Expliqué la situación en Israel, fue una conversación, profunda, sincera, abordamos temas de relación bilateral”, indicó.

El embajador de Israel se vio envuelto en una nueva polémica con el Gobierno, donde el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, lo llamó a rectificar sus dichos sobre su reunión en La Moneda.

“El embajador cometió un error, y creo que un embajador con experiencia debe ser capaz de reconocerlo y de rectificar. Como todos saben, y el embajador lo sabe, mi rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se entrega y se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país”, explicó Monsalve.

Críticas transversales contra embajador

Los dichos de Gil Artzyeli fueron duramente cuestionadas por parlamentarios de oposición y del oficialismo, donde el senador Iván Moreira (UDI) apuntó que “Gabriel Boric es el presidente de Chile y debe hacerse respetar. No corresponde los emplazamientos ni el tono, hasta amenazante, del embajador de Israel. Nunca había visto un comportamiento de esta naturaleza, de este estilo, bajo ninguna circunstancia”.

Por su parte, el diputado RD Jorge Brito sostuvo que “el embajador de Israel en Chile está siendo un fiel reflejo del gobierno extremista que hoy está a cargo de Israel, que ha violado todo derecho internacional y, eventualmente, está cometiendo crímenes de guerra en Gaza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política