Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2023

Crece conflicto entre el Gobierno y embajador de Israel: Monsalve pidió rectificar dichos

Según indicó el secretario de Estado (s), el diplomático sabe que para entregar opiniones en materia internacional está el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, pidió una cita con Monsalve tras cuestionar los dichos del presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Como “un error” calificó el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, las declaraciones que hizo el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, luego de que el presidente Gabriel Boric donde sostuvo que “los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel”.

El diplomático se valió de su cuenta de X para referirse a estos dichos, sin mencionar al mandatario. “La sangre de los israelís y judíos también vale, pero parece que menos, mucho menos. Después de la peor masacre de judíos desde el Holocausto, hay gente que piensa que Israel no tiene derecho a defenderse como cualquier otro país“, consignó.

A eso se sumó una reunión que sostuvo Artzyeli con Monsalve, donde solicitó que “se apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel y ver este conflicto por lo que es, un Estado democrático que se está defendiendo frente al fanatismo islámico sangriento”.

Tras esto, Monsalve planteó que “el embajador cometió un error. Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y rectificarlo“.

Según argumentó el ministro (s) del Interior, el embajador Artzyeli “sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores“.

“Por lo tanto, creo que ha cometido un error, porque la reunión con el ministro del Interior subrogante y el subsecretario del Interior es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales“, enfatizó Monsalve.

En esa misma línea, sostuvo que “como todos saben, mi rol tiene que ver con la seguridad interior del Estado” y que “la reunión se sostiene en el marco de eventuales amenazas de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país. Preocupación legítima que nosotros compartimos. Y estamos dispuestos a tomar todas las decisiones necesarias para garantizar la seguridad”, aseveró.

Lo que dijo el embajador

Por su parte, el embajador Gil Artzyeli dijo que durante el encuentro con Monsalve “pedí reajustar a la realidad (el discurso del Gobierno Chile), porque lo que estamos enfrentando no es parte del conflicto palestino-israelí. Chile puede seguir apoyando la causa palestina y, al mismo tiempo, apoyar a Israel”.

“Sabemos que lo que causó el daño al hospital fue la Yihad Islámica, tenemos pruebas que hemos publicado. Lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza es un acto de autodefensa contra una organización comprometida con la aniquilación de Israel”, añadió el diplomático.

“La barbarie fue el 7 de octubre. La autodefensa no fue una barbaridad, es un derecho. Defendernos no es una barbaridad. Responsabilizar a Israel de la barbaridad del Hamás es lamentable“, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política