Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2023

Acuerdo de Valparaíso: qué es y por qué reconcilió a Boric y Sharp

Tras el estallido social, ambos dirigentes se distanciaron por diferencias en cómo encauzar las demandas sociales. Algo que pareció quedar atrás con el nuevo plan de inversiones para la ciudad puerto.

Por
Hace más de cuatro años que ambas autoridades no se encontraban ni discutían lineamientos políticos. AGENCIA UNO.
Compartir

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto con el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, y el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, liderados por el presidente Gabriel Boric, suscribieron el Acuerdo de Valparaíso.

Este acuerdo incluye diversas medidas destinadas a impulsar la expansión del puerto de la ciudad, entre ellas, la edificación de nuevos muelles en la zona resguardada de la bahía de la capital porteña, adecuaciones que se llevarán a cabo considerando las observaciones de evaluación ambiental.

Además, se prevé la prolongación del muelle principal hacia la poza del Muelle Prat, lo que implicará el cierre del acceso a embarcaciones más grandes a la poza. Esto, con el fin de fomentar el turismo y los servicios portuarios, mejorando la conexión entre el puerto y la zona designada como Patrimonio de la Humanidad.

Este pacto, también abarca la construcción de un muelle de cruceros capaz de atender simultáneamente a dos embarcaciones, con una infraestructura que permita compartir la transferencia de carga fraccionada.

Asimismo, se contempla la instalación de una nueva área para el almacenamiento de contenedores en la playa San Mateo y la implementación de medidas para optimizar la eficiencia en las operaciones y la cadena logística, e incluye la elaboración de un plan estratégico para mejorar el borde costero. Especialmente en el tramo que se extiende desde el mirador Viento Sur en Playa Ancha hasta el paseo Juan de Saavedra, teniendo en cuenta su relevancia turística y su impacto en la calidad de vida de los residentes.

Tras la firma del pacto, el presidente de la República expresó su agradecimiento por el compromiso de los firmantes e hizo hincapié en la importancia del desarrollo de la infraestructura portuaria.

¿Por qué este acuerdo reconcilió a Boric y Sharp?

Durante la firma del acuerdo, el presidente Gabriel Boric resaltó este proyecto, asegurando que “da cuenta de una lucidez, pero una capacidad también tremenda”.

“Saludo a quienes han hecho posible este acuerdo por el significado mismo de las transformaciones y el avance que implica y por su compromiso con la región y con esta ciudad puerto, al gobernador Rodrigo Mundaca, al alcalde Jorge Sharp… Llevábamos casi cuatro años peleados con Jorge y ahora siento que este acuerdo nos reconcilia”, declaró el mandatario.

Esta reflexión de Boric relacionada al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se debe a que hace algunos años ambos se increparon tras diferencias políticas en torno al Acuerdo de Noviembre para realizar un proceso constituyente.

En 2019, cuando Gabriel Boric era diputado, asistió a firmar el llamado Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, junto distintos representantes políticos de la actual oposición para dar una salida institucional a las demandas ciudadanas levantadas durante el estallido social.

Debido a esta decisión, Jorge Sharp, por medio de un comunicado, presentó su renuncia a Convergencia Social (CS), partido que ambos compartían.

“El acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles”, señaló el alcalde de Valparaíso en la misiva.

Yo entiendo que esto es polémico, pero lo estamos viendo de una perspectiva histórica”, dijo el actual presidente en ese momento y agregó que la situación generó “muchas pasiones desatadas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política